Actualizado 17/12/2013 21:21

México.- Ex secretarios de Estado mexicanos, empresarios, y un Nobel, a favor de despenalizar la marihuana

Planta de marihuana
GETTY


MEXICO DF, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de mexicanos destacados, entre ellos, ex secretarios de Estado, empresarios y un científico ganador del premio Nobel pidió el miércoles al Gobierno que despenalice la marihuana para reducir la violencia de los cárteles del narcotráfico y la corrupción.

Desde el 2007 alrededor de 80.000 personas han sido asesinadas en las luchas por el control de territorios entre cárteles rivales, que también se enfrentan a las fuerzas de seguridad, causando peticiones para un cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico, que impulsa Estados Unidos.

La carta abierta en diarios locales incluye a políticos como el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, artistas como la escritora Angeles Mastretta y empresarios como el magnate de los medios Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México.

"México ha pagado un alto costo por aplicar la política punitiva del prohibicionismo", dijeron los firmantes, que incluyen también al laureado Nobel en química Mario Molina y los actores Gael García Bernal y Diego Luna.

El texto argumenta que la prohibición del narcótico hace a la marihuana más lucrativa para los cárteles y destacó que varios estados de Estados Unidos han aplicado legislaciones que liberalizan el consumo, así como una iniciativa similar que está actualmente en manos del Congreso de Uruguay.

"Sabemos bien que ni la despenalización ni cualquier otra medida en lo individual constituyen una panacea para acabar con la violencia (...) pero la despenalización efectiva del consumo de la marihuana mediante un aumento en las dosis de portación permitida para uso personal es un paso en el camino correcto", añade.

En el 2009, México permitió una dosis legal personal de marihuana de hasta cinco gramos, así como 500 miligramos de cocaína y muy pequeñas cantidades de heroína y metanfetaminas.

El anterior presidente, Felipe Calderón, centró su Gobierno

-que culminó en el 2012- en una guerra contra los brutales cárteles del narcotráfico, que incluyó el despliegue de militares. Pero la violencia se incrementó y su Gobierno culminó con una cifra de unas 70,000 víctimas fatales por ese concepto.

CERCA DE 1.000 MUERTES AL MES

Su sucesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, asumió el cargo con la promesa de reducir la violencia, pero aunque el número de víctimas ha bajado, aún se reportan cerca de 1.000 muertes al mes por esa causa en la segunda economía de Latinoamérica.

Hasta el momento, el presidente se ha opuesto a un relajamiento de las leyes antidrogas, pero ha dicho que está dispuesto a discutir el tema.

El ex presidente Vicente Fox, un fuerte proponente de las despenalización, dijo en julio que cree que México podría legalizar la marihuana antes de que culmine el periodo de Peña Nieto en el 2018.

Uno de los firmantes del documento es Pedro Aspe, un ex secretario de Hacienda de México y uno de los mentores del actual secretario de Hacienda del país, Luis Videgaray, uno de los funcionarios más cercanos al presidente.

Legisladores han dicho que la Ciudad de México puede ser la plataforma de lanzamiento para un cambio en política sobre los narcóticos. El Gobierno de centroizquierda de la capital ha aprovechado las posiciones más liberales de la ciudad para aprobar leyes como la que legaliza el matrimonio homosexual.

El documento dijo que "la opinión pública en la capital es cada vez más tolerante frente a las decisiones individuales y lo puede ser también en lo referente al consumo de marihuana, con miras a una regulación más completa en el futuro".

Representantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna a la capital, han dicho que podrían presentar una propuesta para relajar las leyes contra la marihuana este mismo año.