3 de mayo de 2006

México.- Exculpan a un policía acusado por su presunta responsabilidad en la muerte de un minero en Sicartsa

MORELIA (MÉXICO), 3 May. (EUROPA PRESS) -

La juez mexicana María del Consuelo López dejó hoy libre de cargos al policía ministerial Gilberto Nezahualcóyotl Gámez, quien había sido acusado por su presunta responsabilidad en la muerte de un operario de la siderúrgica Sicartsa durante el enfrentamiento entre mineros y policías ocurrido el pasado 20 de abril en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.

La magistrada del Juzgado 5 de lo Penal consideró que no se ha acreditado la responsabilidad del policía en la muerte del obrero Alberto Castillo, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Entre las pruebas que encontró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para acusar a Gámez, destaca una imagen de video donde se le identifica con un rifle AR-15 que presumiblemente fue disparado por el policía. La bala con la que murió Castillo es de ese calibre.

Siete días después del enfrentamiento en la siderúrgica, el ex coordinador de la Policía ministerial del estado de Michoacán, Jaime Liera, fue acusado ante un juez del puerto de Lázaro Cárdenas por los delitos de abuso de autoridad y contra la procuración de justicia en contra de la sociedad.

De acuerdo con las investigaciones, los efectivos policiales Mario Raúl García, jefe del Grupo Aéreo de Reacción Inmediata (GARI), y Javier Zarco Villanueva dispararon sus armas de fuego durante el enfrentamiento con los mineros. El primero ha sido imputado por disparo de arma de fuego, mientras que sobre el segundo pesan los cargos por su presunta responsabilidad en el homicidio del minero Héctor Álvarez.