16 de octubre de 2012

La exdiputada mexicana Marcela Lagarde afirma que "en México las mujeres siguen teniendo miedo"

La exdiputada mexicana Marcela Lagarde afirma que "en México las mujeres siguen teniendo miedo"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, promotora de la Comisión Especial de Feminicidio por los sucesos de Ciudad Juárez ha afirmado esta tarde que "en México las mujeres siguen teniendo miedo". La exdiputada ha realizado estas declaraciones antes de impartir una conferencia sobre 'Las leyes de violencia de género en México' en la Universidad de La Rioja.

Lagarde ha hablado de la violencia de género que sufren las mujeres mexicanas y los intentos de poner freno a esa violencia mediante la promulgación de la 'Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia'. Esta ley considera todos los tipos de violencia de género: psicológica, patrimonial, económica, física, laboral, institucional, sexual y de pareja, que en conjunto "constituyen la violencia feminicida".

Marcela Lagarde, que fue diputada independiente por el Partido de la Revolución Democrática, trabajó a favor de los derechos de las mujeres. "Como resultado de investigaciones realizadas, encontramos que hay muchas causas para explicar la violencia feminicida y nos propusimos legislar para crear una política de Estado que pueda prevenir, sancionar, atender y erradicar esta violencia", apunta la mexicana.

LAS DIFICULTADES DE LA LEY

Sin embargo, no todo han sido facilidades, Lagarde indica que "ha costado mucho trabajo porque ha habido mucha resistencia por parte de los legisladores que no tenían una verdadera conciencia del problema" y resalta que "hay quien piensa que esto no es un problema".

La exdiputada señala que "aprobar una ley no significa que esta se aplique e inmediatamente termine con el problema" y habla de ir paso a paso: "primero se aprueba la ley y luego se crea conciencia entre quienes tienen que aplicarla". Además, pone como punto importante "cambiar de mentalidad a abogados, jueces, ministerios, magistrados, funcionarios, etc".

El principal problema para esta concienciación dice Lagarde es que a las mujeres "el miedo no se les ha quitado" y añade que "en México las mujeres tienen miedo en las casas, en la calle, no tienen la seguridad que puede haber en otros lugares del mundo de no ser atacadas, molestadas a ciertas horas en determinados lugares".

Los resultados de esta ley informa Marcela Lagarde no se verán a corto plazo sino que habrá que esperar "hasta que no tengamos una verdadera aplicación de las leyes".

POLÍTICAS INTEGRALES

"Conforme a las mujeres van teniendo más derecho y hay mayor igualdad entre hombres y mujeres, se va eliminando algún tipo de violencia", dice la exdiputada mexicana, por lo que señala que "las políticas deben ser integrales y abarcar salud, educación, justicia, empleo, atención a las mujeres y niñas".

Por otro lado, además de políticas directas hacia las mujeres, Lagarde opina que para resolver este problema "en países como México la erradicación de la pobreza es prioritaria, ya que las mujeres más pobres y marginadas están en mayor riesgo y son víctimas de mayores formas de discriminación".