Actualizado 04/10/2006 13:38

México.- Expertos mexicanos constatan la "relevancia" de la RSE a nivel internacional y su gran evolución en el país

Apuestan por formalizar alianzas con el Gobierno y las grandes empresas para que las pymes implanten principios de RSE


MEXICO DF, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) con sede en México, Laura Iturbide, y el coordinador del Programa 'IdeaRSE', Jorge Reyes, constatan en un artículo publicado recientemente "la relevancia de la RSE, no sólo en México, sino a nivel internacional".

Según recoge el Boletín de 'IdeaRSE', este artículo, que lleva por título 'La Responsabilidad social en las pymes, ¿un concepto lejano o una realidad?' afirma que el concepto "ha ido evolucionando hasta poder ser concebido como una estrategia integral que aumenta el valor agregado y mejora la posición competitiva de las empresas, centrándose en el respeto por la ética, las personas, la sociedad y el Medio Ambiente".

De esta manera, señalan los autores, se puede decir que "la RSE es un compromiso continuo y permanente que adoptan voluntariamente las empresas para responder, a través de su gestión directiva, por la forma en que su actividad impacta en la dimensión social, económica y ambiental, actuando éticamente para garantizar que este impacto genere el desarrollo humano y sustentable a todas las partes interesadas".

Los expertos creen que "un número creciente de compañías ha reconocido los beneficios de la incorporación de políticas y prácticas de RSE en su actividad diaria" mientras que, por el contrario, para las pequeñas y medianas empresas "éste sigue siendo un tema lejano", aunque resulta "sorprendente el número de casos exitosos que operan bajo cánones de responsabilidad social".

Los autores mencionan el informe publicado por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, 'La Recopilación de casos de buenas prácticas entre Pequeñas y Medianas Empresas de Europa' en el que se presentan diversos casos de pymes europeas que destacan por sus buenas prácticas de RSE, "haciendo posible que el éxito empresarial y la responsabilidad social no sólo sean compatibles, sino que también se refuercen mutuamente mediante la apertura de nuevas oportunidades comerciales".

El estudio reconoce el papel de los más de 20 millones de pymes europeas al señalar que "son un elemento clave para alcanzar el objetivo estratégico dejado en Lisboa por la Unión Europea para 2010, objetivo que se basa en los tres pilares del desarrollo sostenible: crecimiento económico, cohesión social y protección del Medio Ambiente".

PYMES EN AMERICA LATINA

Desde el punto de vista de las pymes latinoamericanas, los expertos opinan que se han avanzado en este tema y mencionan los resultados de un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI) sobre la situación de la RSE en pymes de ocho países de América Latina.

Según este informe, alrededor del 48,5% de pymes poseen un elevado grado de implantación de acciones de RSE, tendiendo principalmente a las denominadas "acciones de responsabilidad interna" --cuestiones laborales y de Derechos Humanos, seguridad y salud en el trabajo, etc--. Por su parte, las empresas de mayor tamaño y con mejor situación económica tienden a las acciones denominadas como de "responsabilidad externa" --actividades culturales, deportivas y educativas, participación con la comunidad, apoyo a grupos vulnerables, etc--.

En cuanto a las "acciones de responsabilidad ambiental" --reducción de desperdicios, impacto ambiental o programas de reciclaje--, más de la mitad de las pymes no realizan iniciativas en este campo. Por sectores, las pymes latinoamericanas más involucradas con la RSE corresponden al sector manufacturero (60,2%).

Según el estudio, México es el tercer país latinoamericano en el que las pymes poseen un mayor grado de implantación de actividades de RSE (55,4%). Chile y Argentina encabezan la clasificación, con un 58,7% y un 58,1% respectivamente, mientras que las pymes brasileñas y salvadoreñas presentan los porcentajes más bajos, con un 39,7% y un 32,2%, respectivamente.

ALIANZAS GUBERNAMENTALES Y CON GRANDES EMPRESAS

Teniendo en cuenta estos datos, los expertos se preguntan cómo hacer que las pymes incorporen de manera sistematizada los principios de responsabilidad social en sus actividades y apuestan por formar alianzas con el gobierno y las grandes empresas.

En el caso del Gobierno, "se debe fomentar la relación y el acercamiento entre ambos tipos de empresas, generando un ambiente de negocios de entendimiento y ayuda mutua; aunque queda claro que la promoción de la responsabilidad social no es, solamente, un asunto u obligación exclusiva del Gobierno".

Por parte de las grandes empresas, "se puede reforzar la implantación de esquemas de RSE apoyando su participación en la cadena de valor, involucrándolas en la inversión social, proveyéndoles financiamiento desde la inversión semilla hasta el capital de riesgo y, en general, compartiendo el know how y las habilidades requeridas para adoptar las mejores prácticas en los negocios".