24 de junio de 2011

México.- Exploran con una cámara de vídeo la tumba de un gobernante maya en México

MÉXICO DF, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Una cámara del tamaño de una caja de fósforos exploró el interior de la tumba de un gobernante maya en el sur de México en la que nadie había entrado desde hace 1.500 años, mostrando paredes rojas, vasijas y piezas de un atuendo hecho de jade y concha.

La cámara exploró la tumba en Palenque, la antigua ciudad maya construida en las montañas del estado mexicano de Chiapas (sur), informó el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La cripta fue descubierta inicialmente en 1999, pero los científicos no habían podido acceder a ella dada su complicada localización dentro de una pirámide conocida como el Templo XX.

La pequeña cámara de vídeo logró descender cinco metros a través de un pequeño agujero en el edificio para mostrar el interior, del que se pudieron obtener imágenes de paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, además de vasijas y piezas de jade y concha, explicó el INAH.

La arqueóloga Martha Cuevas, una de las jefas de la exploración, indicó que "estas características de la cámara funeraria (...) indican que los restos óseos que ahí reposan pueden corresponder a un sagrado gobernante de Palenque, probablemente uno de los iniciadores de su dinastía".

La tumba --según el INAH-- pertenece a la época más temprana de Palenque, entre el 431 y el 550 después de Cristo.