16 de noviembre de 2015

México extradita a EEUU a César Gastelum, narcotraficante ligado al 'El Chapo'

MÉXICO DF, 16 Nov. (Notimérica) -

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha extraditado este domingo a Estados Unidos a César Gastelum, considerado el mayor proveedor de cocaína en Centroamérica, en especial del Cartel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La PGR ha extraditado también a Pedro Alejandro Rubio, un líder del Cártel de la Laguna, cuyos miembros son conocidos como 'Los Danys'. Gastelum, detenido el pasado mes de abril, y Rubio, detenido en noviembre de 2013, son requeridos por diferentes cortes de Estados Unidos por los delitos de asociación delictiva y contra la salud, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.

Gastelum está acusado de ser el responsable del tráfico de cocaína a gran escala entre Colombia Honduras, Guatemala, y México para su posterior envío a Estados Unidos, así como de la distribución de droga en estos países.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ha calificado como "uno de los mayores proveedores de cocaína del Cártel de Sinaloa", quien dirigía "una amplia red de tráfico de cocaína capaz de mover semanalmente toneladas de droga a través de Honduras y Guatemala a México".

Ambos fueron trasladados al aeropuerto de Toluca, donde han sido entregados a las autoridades norteamericanas en una operación coordinada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) e Interpol México.