Actualizado 03/08/2013 19:03

México.- Fallece una mujer en Guadalajara tras formarsele un coágulo en un pulmón durante una liposucción

Operación de liposucción
REUTERS


MÉXICO DF, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 39 años de edad, quien se había sometido a una liposucción en una clínica de la colonia Providencia en Guadalajara, falleció mientras se le practicaba la operación estética a causa de un coágulo en los pulmones.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Jorge Villaseñor, ha anunciado que la clínica fue clausurada por esa dependencia, y ha indicado que los resultados de la necropsia mostraron que la mujer murió por la formación de un coágulo en los pulmones, como quedó asentado en el acta de defunción.

La muerte de Sheyla Valenzuela, de 39 años, podría ser responsabilidad de las personas que la atendieron, aunque no se ha ordenado alguna detención, pues continúan las investigaciones, según informa el diario 'El Milenio'.

Las investigaciones buscarían descartar o comprobar que el coágulo se haya producido por los medicamentos o la intervención quirúrgica a la que se sometió Valenzuela, ya que por sí sola, la causa de la muerte no constituye una conducta tipificada como delito.

De acuerdo a fuentes ministeriales, ciertas sustancias usadas en intervenciones quirúrgicas están diseñadas para ayudar en la coagulación, pero algunas veces se forman coágulos que obstruyen la circulación de la sangre en el cerebro o los pulmones, y esto podría haberle ocurrido a la mujer.

Tras la intervención y el deceso de la paciente, el personal que atendió a la víctima se ausentó del establecimiento, habiendo dejado un certificado de defunción junto al cadáver.

MAYORES EXIGENCIAS

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha anunciado que aumentará las exigencias a los espacios que presten servicios médicos. El titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, ha indicado que en los próximos días habrá disponible una línea telefónica para denunciar irregularidades en consultorios médicos y clínicas.

"Vamos a proponer en estos días un 01-800 para que denuncien. No tenemos todavía el número, pero lo queremos hacer público para que todos los consultorios tengan una leyenda donde se especifique claramente: 'Éste es un consultorio de atención médica', 'éste es un consultorio que tiene permiso para realizar procedimientos dermatológicos y que aclare cuáles son, que lo tengan en letras grandes a la vista de todo mundo que acude ahí y así sucesivamente", ha referido.

El funcionario ha considerado como "irregularidad" que teniendo permiso de consultorio, el establecimiento era una residencia adaptada, sin ningún letrero por fuera.