20 de abril de 2006

México.- Familias mexicanas se beneficiarán de un proyecto de La Rioja par autoabastecerse y respetar el medio ambiente

LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Rioja participa en un proyecto que permitirá a los mexicanos autoabastecerse, con la puesta en marcha de granjas, y, a la vez, respetar el medio ambiente con estufas ecológicas. En total, se espera beneficiar a unas quinientas familias y a La Rioja le supondrá una inversión de 260.000 euros.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, presentó hoy la iniciativa acompañado por el presidente de la ONG Coopera, David Chimeno, y el director general de la ONG mexicana 'Fondo para la Paz', con la que la riojana trabaja en el país. Los tres se reunieron momentos antes de comparecer ante los medios.

El objetivo del proyecto es paliar los tres problemas centrales que tienen los pobladores del municipio de Tequila: desnutrición, ingresos muy bajos y exceso de humo en las casas. Para ello, contempla distintas medidas encaminadas a desarrollar sistemas productivos alimentarios y mejorar el medio ambiente.

En concreto, se pondrán en marcha cuatrocientas granjas de aves de traspatio, con la finalidad de aportar carne y huevos a la dieta diaria de las familias, se entregarán quinientos ovinos y se formará a las familias en técnicas agropecuarias, para que se hagan cargo de su explotación y puedan generar ingresos con la venta de excedentes.

Además, se instalarán cuatrocientas estufas ecológicas para reducir el exceso de humo dentro de los hogares, provocado por los fogones con los que cocinan y que les causan enfermedades visuales y respiratorias. Esta medida permitirá, también, reducir la cantidad de biomasa empleada para la preparación de los alimentos y salvaguardar la estabilidad de los bosques.