14 de agosto de 2012

México.-La FAPE transmite al embajador de México en España su preocupación por la situación de los periodistas mexicanos

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha transmitido al embajador de México en España, Javier Ramírez Acuña, la "extrema preocupación" de los periodistas españoles por la situación de sus 'colegas' mexicanos ante las reiteradas amenazas de muerte. En especial, han querido hacer hincapié ante las intimidaciones recibidas por la periodista Lydia Cacho, que se vio obligada a abandonar México el pasado 4 de agosto.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de la Prensa en A Coruña, Manuel González Menéndez, ha hecho entrega al embajador mexicano, durante su estancia en la ciudad gallega, de un documento suscrito por la FAPE en el que instan al gobierno mexicano a que investigue, encuentre y juzgue a los responsables de este y anteriores hostigamientos contra Cacho. Asimismo, el escrito demanda al gobierno que extreme la protección de la periodista.

En este sentido, la FAPE y las organizaciones periodísticas que la intengran han recordado que "en reiteradas ocasiones se ha reclamado a las autoridades mexicanas la puesta en marcha de un plan que acabe con la violencia en el país". Por otro lado, al Gobierno de Felipe Calderón también le han pedido en múltiples ocasiones que "atienda con seriedad los graves atentados que han acabado con la vida de 82 periodistas desde el año 2000".

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a estos 82 periodistas hay que sumar la desaparición de 16 profesionales y la impunidad del 70% de estos ataques.

Por último, desde la FAPE han manifestado que "la seguridad de los periodistas mexicanos es una preocupación constante". Al tiempo que señalan que "este país se ha convertido en el más peligros de Latinoamérica y en uno de los más peligrosos para practicar el periodismo".