Actualizado 01/08/2007 19:08

México.-'Mi Farmacita Nacional', primer minorista de medicamentos genéricos para comunidades de pocos ingresos en México


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Mi Farmacita Nacional' (My Little Drugstore) se ha convertido en una de las primeras empresas minoristas en México que fabrica medicamentos genéricos para servir a comunidades de bajos ingresos del país, según recoge en su último boletín el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

En México, las comunidades más pobres no tienen a menudo ningún acceso de calidad a medicamentos de ningún tipo, incluidos los que tratan las afecciones más comunes tales como la gripe, las alergias, o la artritis, debido a que la regulación del sector farmacéutico en Mexico y los canales de distribución son muy escasos o muy restrictivos para los tratamientos genéricos.

Además, este colectivo debe hacer frente en muchas ocasiones a largas esperas de varias semanas o más para conseguir una visita con el doctor debido a que el sistema medico-sanitario mexicano está sobrecargado.

'Mi Farmacita' se creó en 2003 y cada año dobla su número de adquisición de patentes para fabricar genéricos, hasta haber alcanzado, en marzo de este año, un total de 57 licencias que distribuye en 15 estados y en ciudades tan importantes como Ciudad de México, Puerto Vallarta o Tijuana, donde se atendió tanto a colectivos de bajos ingreso como clases medias.

Los beneficios y el volumen de ventas de la 'Farmacita' hacen pensar, según el WBCSD --que ha incluido a este monorista entre sus casos de estudio como docomentación a sus socios--, en el "considerable valor" que genera para sus franquiciado y clientes.

En los últimos dos años ha conseguido 16 licencias que han estado en operación al menos 22 meses con cerca de 90 transacciones de ventas diarias, --2.400 transacciones mensuales entre ventas de medicamentos, consultas médicas, tratamiento de agua, acceso al teléfono, y otros productos y servicios esenciales--. Las ventas de estas 57 licencias genéricas supusieron en 2006 un total de 2,1 millones de euros.

Tras este caso de estudio, el WBCSD da cuenta en su boletín de sus nuevas incorporaciones como socios, las más recientes la de la firma española Telefónica, de la que recuerda que cuenta con más de 16 millones de líneas en servicio (41 millones si se cuentan las operaciones de sus subsidiarias en América Latina y República Checa) y 226.000 empleados. Además, se ha unido al WBCSD la compañía petrolera Kuwait Petroleum Corporation.