30 de marzo de 2007

México.- Felipe Calderón considera indispensable "desterrar el odio y la violencia" para salir adelante en Oaxaca

OAXACA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón llamó hoy a desterrar el odio y la violencia para superar los problemas que más afectan al Estado de Oaxaca como el paro, la violencia o la pobreza.

"Va a ser indispensable que desterremos problemas que agravan la condición de la gente en Oaxaca, que desterremos problemas como la corrupción, que desterremos la impunidad, que desterremos el abuso, que desterremos problemas como el odio y la violencia entre hermanos para poder, precisamente, salir adelante", declaró, ante cerca de 5.000 personas en su primera visita como presidente a Oaxaca.

"Cuando hay deseo de hacer la paz, que es el principal bien de los pueblos, los rencores se olvidan, se abandonan para procurar hacer el bien en lo sucesivo y cicatrizar las heridas que una lucha prolongada ha abierto en el corazón de la sociedad", añadió Calderón, parafraseando al ex presidente mexicano Benito Juárez.

El gobernante afirmó que el Estado de Oaxaca ha sufrido "más que ningún pueblo en México, durante décadas y siglos el peor mal que la humanidad se causa a sí misma, que es la pobreza".

El pasado 22 de mayo comenzó un conflicto en ese Estado mexicano, donde los maestros comenzaron a manifestarse por las deficiencias del sistema educativo. Poco a poco el asunto fue agravándose y los sindicatos de maestros exigieron la dimisión del Gobernador de esa jurisdicción, Ulises Ruiz.

El problema se mantuvo cerca de 10 meses y se registraron frecuentes enfrentamientos entre la policía local y federal con los maestros de la sección 22 e integrantes de organizaciones que apoyaban a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recordó hoy el diario mexicano 'El Universal'.

El presidente acudió a inaugurar una central eólica, 'La Venta II' con la que se generará energía eléctrica para unas 17 mil familias de la región. Calderón destacó el respeto al medio ambiente de la nueva planta. "Tenemos que hacer nuestra parte porque no basta pedirle al creador que nos proteja, sino también hay que respetar nosotros la creación", expuso.

"Si así lo hacemos, si desterramos corrupción, impunidad, abuso, violencia, odio, sepan ustedes, oaxaqueños, que el presidente de la República va a estar siempre con Oaxaca y trabajando con la gente de Oaxaca", concluyó Calderón.