Actualizado 08/12/2014 19:13

México firma una alianza para proyectos con telecomunicaciones espaciales

Estación espacial
Foto: ESA

MÉXICO DF, 8 Dic. (Notimérica) -

   El Instituto de Investigación Virtual del Sistema Solar de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) formarán una alianza estratégica para desarrollar, impulsar y divulgar diversos proyectos científicos con telecomunicaciones espaciales y otras tecnologías.

   Como parte de este acuerdo, estudiantes mexicanos podrán ser enviados a las instalaciones de la AEM, informó la agencia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

   Lo anterior, indica, se acordó durante la vista del director de Educación y Divulgación Ciudadana del Centro de Investigación Ames de la NASA, Brian Day, a las instalaciones de la AEM, que dirige Javier Mendieta Jiménez.

   En el encuentro, que se dio en el marco de la actividad astronómica 'Noche de las Estrellas: el universo según el cristal con que se mira', Day subrayó la capacidad e interés que existe entre los mexicanos por el espacio, por lo cual propuso formar capital humano en la materia en México.

   Destacó el desarrollo de programas de investigación y de telecomunicaciones avanzadas, ópticas y por láser, capaces de transmitir información a la Luna o a Marte y recibir, por la misma vía, imágenes de alta definición que envían los satélites que orbitan alrededor de esos cuerpos celestes.

   Tras recibir y computarizar las imágenes satelitales en un modelador virtual, continuó, investigadores con lentes de tercera dimensión efectúan recorridos en un escenario completamente fiel a la realidad y realizan operaciones físicas a distancia, a través de vehículos robot conocidos como rovers.

   En este contexto, Mendieta Jiménez dijo que esta tecnología podría asemejarse a la del famoso buscador de Internet, el cual permite a las personas realizar recorridos y ver a detalle sus propias casas, con la diferencia de que allá se hacen en realidad virtual y permite manejar robots a distancia.

   Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, por ejemplo, en un futuro permitiría a nuestro sistema de salud realizar "telecirugía", es decir, utilizar un brazo mecánico a distancia para que un cirujano pudiera operar de urgencia a personas que viven en comunidades aisladas, apuntó.

   Además, agregó, a partir de 2015 los mexicanos podrán seguir en tiempo real las misiones espaciales de éstos y otros proyectos de la NASA, a través de mecanismos que se difundirán conforme avance esta alianza estratégica.

Te puede interesar...

La luz lunar impide observar el inicio de la lluvia de estrellas en Yucatán

Un avión se ve obligado a aterrizar debido al mal olor a bordo