17 de marzo de 2007

México.- El fiscal general afirma que la FARC negocia con los cárteles de drogas pero que no forma parte de ellos

MEXICO (AP)

El fiscal general Eduardo Medina aseguró el viernes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene vínculos con los carteles mexicanos de la droga, pero no es parte de ellos.

En entrevista con The Associated Press, Medina dijo que la labor de las FARC tiene que ver con "facilitar" o "proteger" los envíos de droga desde Colombia hacia los grupos del narcotráfico de México, que se han modificado en sus estructuras y actividades a raíz de un cambio en el mercado de drogas, en el cual la cocaína ha comenzado a ser desplazada por drogas sintéticas como las metanfetaminas.

"No son parte de las mismas organizaciones. Es un nexo que permite la interacción, la facilita o la protege", señaló el procurador.

Medina dijo que las FARC desempeñan un papel de protección del narcotráfico en sus zonas de influencia de Colombia, donde el éxito del Gobierno de la nación andina para desmantelar los grandes carteles se tradujo en la aparición de grupos más pequeños.

Los vínculos entre la principal guerrilla colombiana y los carteles mexicanos han sido un tema recurrente cuando se habla del trasiego de drogas en el hemisferio.

En la administración de Vicente Fox, antecesor del presidente Felipe Calderón, se tenían identificados siete carteles mexicanos. Medina, sin embargo, dijo que aunque continúa la operación de esos grupos, actualmente hay tres grandes "expresiones" del narcotráfico: el cartel de los hermanos Arellano Félix, cuyos principales capos han sido detenidos; el del Golfo; y una alianza entre los carteles de Juárez y Sinaloa.