29 de junio de 2011

Se forma la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico Norte

MÉXICO DF, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Este martes se ha formado la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico Norte, frente a las costas mexicanas, pero de acuerdo con los pronósticos es poco probable que el fenómeno golpee directamente las plataformas petrolíferas del golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos establece que la tormenta, bautizada como 'Arlene', tiene unos vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se sitúa unos 390 kilómetros al este de Tuxpan, en el estado de Veracruz.

México es uno de los principales exportadores de petróleo a Estados Unidos y la mayoría de su producción es transportada desde los puertos de Dos Bocas, Cayo Arcas y Coatzacoalcos --en el golfo de México-- antes de partir a las refinerías estadounidenses.

Algunas lluvias podrían causar breves cierres de estos puertos, pero todo apunta a que 'Arlene' se situará más al norte el jueves, cuando podría rozar un yacimiento próximo a Tampico, en el estado de Tamaulipas. De esta forma no alcanzaría las plataformas de extracción mar adentro.