9 de diciembre de 2007

México.- El Forum de Monterrey (México) cierra sus puertas con 3,5 millones de visitantes

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El II Forum Universal de las Culturas que durante los últimos 80 días se ha celebrado en la localidad mexicana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, cerró sus puertas este fin de semana tras recibir 3,5 millones de visitantes.

En la ceremonia de clausura, participó el ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, que acudió en representación de la capital catalana, que preside la Fundación Forum. Barcelona ofreció, además, un espectáculo pirotécnico y musical que sirvió para cerrar el evento.

En el acto, además, se hizo el traspaso formal a Valparaíso (Chile), la ciudad que en 2010 acogerá la tercera edición. Así "se asegura con garantías la continuidad de este evento internacional cultural", aseguró el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

En Monterrey se ha debatido sobre diversidad cultural, sostenibilidad y condiciones para la paz mediante diálogos, exposiciones, manifestaciones artísticas y un campamento por la paz.

El Forum ha servido, además, para reurbanizar una parte de la ciudad mexicana; concretamente, la zona que acogía los antiguos hornos siderúrgicos, que eran unos símbolos de Monterrey. Este antiguo recinto industrial se ha reconvertido en un gran parque público, que también acoge un museo dedicado al acero y a la memoria histórica de la ciudad.