20 de noviembre de 2006

México.- Frida Kahlo protagoniza el ciclo sobre artistas de los siglos XX y XXI del Museo de Bellas Artes de Santander

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pintora Frida Kahlo (México, 1907) será hoy la protagonista del ciclo de conferencias sobre artistas de los siglos XX y XXI organizado por el Museo de Bellas Artes de Santander. En esta ocasión, la intervención correrá a cargo de la licenciada en Historia del Arte Eva María Vega y se celebrará a las ocho de la tarde.

Frida Kahlo es la artista más importante de México, junto con su marido, el muralista Diego Rivera. Nacida en Coyoacán, de padre alemán y madre de raíces indígenas y españolas, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón ingresó en 1922 en la Escuela Nacional Preparatoria de México con el deseo de ser médico. Pero todo cambió el 17 de septiembre de 1925, cuando sufrió un grave accidente que la hizo permanecer en cama y encorsetada durante cerca de dos años.

Para matar el aburrimiento y olvidar el dolor comenzó a pintar. Afiliada al Partido Comunista Mexicano propició con su obra la igualdad social, la integración cultural de la población indígena y la recuperación de la cultura autóctona mexicana.

Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954, a los 47 años, dejando una serie de pinturas que corresponden a la representación de su evolución como persona, al igual que una serie de emotivas cartas a amantes y amigos junto a un colorido e intimista diario.

Eva María Vega, nacida en Torrelavega en 1977, es colaboradora en el departamento pedagógico del Museo de Bellas Artes y autora de varios textos de catálogos y revistas de arte, destacando 'El Templo de sueños', catálogo de la exposición que organizó la Consejería de Cultura y Turismo en la iglesia de San Vicente de Potes, o 'Trasdos' revista del Museo, entre otros.