13 de octubre de 2006

México.- La gallega detenida en Cancún sigue en la enfermería de la cárcel pero se encuentra "más animada y esperanzada"

Está previsto un careo de la joven con los agentes de aduanas del aeropuerto que hallaron las balas y el detonador, según familiares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La joven vecina del municipio de Arcade (Pontevedra) Ana María Ríos Bemposta, que permanece detenida en México desde el lunes cuando regresaba de pasar de su luna de miel en Cancún, continúa en la enfermería de la cárcel a la espera de comparecer de nuevo ante el juez pero se encuentra "más animada y esperanzada".

Así lo señaló hoy a Europa Press la familia de la joven que se encuentra en Arcade a la espera de más noticias sobre la situación de Ana María Ríos, que continúa, gracias al permiso de las autoridades mexicanas, acompañada en la enfermería por su madre, Gloria Bemposta, que voló a México el miércoles.

La familia de la joven comentó, además, que ayer el gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix Arturo González, se reunió con los familiares de la joven "y les dio muchas esperanzas".

En esta línea, señaló que la joven; su marido, Marcos Dasilva; la madre y otro familiar que se desplazó hasta México se encuentran "muy arropados" y "mejor" tras su encuentro con el gobernador. "Están muy contentos con el trato del personal de allí y con las autoridades", concretó la tía de la joven.

Asimismo, los familiares indicaron que el gobernador les pidió disculpas por lo sucedido y explicaron que a lo largo de esta jornada está previsto que se lleve a cabo un careo con los agentes de aduanas que hallaron el detonador y las balas.

NUEVO DICTAMEN PERICIAL

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron a Europa Press que Ana María Ríos continúa en detención preventiva aunque permanece en la enfermería del centro penitenciario para no mezclarse con la presas comunes.

Así, la situación legal de la joven no varió tras prestar declaración la tarde del miércoles y continúa el plazo de 72 horas, prorrogable, después de que los abogados de la defensa solicitasen un nuevo dictamen pericial para presentar pruebas que desvinculan a la gallega del material encontrado en su maleta.

Asimismo, el ministerio confirmó que el cónsul general de España en México, Herminio Morales, se desplazó a Cancún para "trabajar sobre el terreno".

Por su parte, fuentes de la Presidencia de la Xunta comentaron que el secretario geberal de Relaciones Exteriores, Santiago Gómez-Reino, continúa en permanente contacto con el Consulado de España en México y con los familiares de la detenida.

Ana María Ríos, peluquera, y su marido Marcos Dasilva, fontanero, se casaron el pasado mes de septiembre y viajaron a la Rivera Maya a disfrutar de su luna de miel. Cuando iban a regresar a España el domingo, la mujer fue retenida porque los agentes de aduanas hallaron un detonador de explosivos y unas balas en un bolsillo exterior de la maleta.