El gobernador del estado de Guerrero apoya la propuesta del Gobierno de despenalizar el cultivo de amapolas

25 de julio de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, ha expresado este martes que apoya la propuesta del nuevo Gobierno de México de despenalizar el cultivo de amapolas en un intento por reducir la violencia en la zona.

La futura ministra del Interior, Olga Sánchez, ha indicado que la Administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estudiará la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana y regular la producción de opio con fines medicinales.

"Ha llegado el momento. Me agrada que por fin se vaya a estudiar una nueva forma de hacer frente al cultivo de amapolas", ha señalado Astudillo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante una entrevista.

"Para acabar con la violencia debemos buscar otra forma de abordar la cuestión de los cultivos no sólo en Guerrero sino en el triángulo de oro", ha manifestado en relación con los estados norteños de Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde se cultivan grandes cantidades de amapolas y marihuana.

Ya en 2016, Astudillo planteó la idea de legalizar los cultivos medicinales de opio para hacer frente a la violencia de los cárteles. "Es un compuesto medicinal importante, las amapola se puede utilizar con fines terapéuticos tal y como se ha hecho en otros países", ha expresado.

López Obrador ha propuesto varios cambios en el marco de la guerra contra las drogas y ha sugerido negociar una amnistía con aquellos que se encuentran en el punto de mira de las fuerzas de seguridad.

Guerrero es uno de los estados mexicanos con mayor número de cultivos de amapolas y desde allí proviene la gran parte de heroína que, junto con Afganistán, llega a Estados Unidos.