17 de mayo de 2006

México.- El gobernador del Estado de México reconoce que la policía cometió "excesos" en San Salvador de Atenco

MEXICO DF, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña, reconoció "los excesos en el uso de la fuerza cometidos por algunos" efectivos policiales en la localidad de San Salvador de Atenco los pasados días 3 y 4 de mayo, después de mantener una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

El motivo del encuentro, según informaron fuentes oficiales, fue para que el mandatario estatal constatara de manera directa las quejas de los habitantes de la ciudad. Además, se proyectaron imágenes de los detenidos, casi todos golpeados y algunos con graves lesiones, otros recibiendo patadas y muchos con los rostros hinchados y cortes.

Después de escuchar por parte de la Comisión que se han recibido ya más de 150 quejas por presuntas violaciones de los derechos humanos, entre ellas 23 por abuso sexual, Peña --según informó el organismo-- reconoció que "con los testimonios, evidencias y determinaciones periciales en poder de la comisión nacional se podría acreditar los excesos en el uso de la fuerza cometidos por algunos elementos policiacos".

La Comisión explicó que el gobernador exhortó al procurador estatal a iniciar las investigaciones previas sobre los casos de siete presuntas violaciones y 16 denuncias por abusos sexuales, además del uso excesivo de fuerza, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

Además, el Peña afirmó que el Gobierno que encabeza se compromete a sancionar a quienes resulten responsables de las presuntas violaciones de los derechos humanos de los arrestados durante los hechos de Atenco, así como posibles irregularidades durante el traslado al penal de Santiaguito.

OBSERVADORES DE LA COMISIÓN

No obstante, al terminar el encuentro el mandatario estatal preguntó cómo se había llegado a obtener estos testimonios e imágenes --videos y fotografías-. En este sentido, se le respondió que observadores de la Comisión estuvieron en el poblado de Atenco, en el penal de Santiaguito y en los hospitales adonde fueron llevados los detenidos.

Peña indicó en el encuentro con la CNDH que su "compromiso" es esclarecer lo ocurrido, por ser de la competencia estatal a raíz de los operativos de los días 3 y 4 de mayo, cuya finalidad, según insistió, fue la de "restablecer el orden y la seguridad pública".

Por su parte, la Comisión se comprometió a colaborar con la autoridad estatal para el esclarecimiento y finalización de las investigaciones previas que se inicien y a seguir al pendiente de las indagatorias "hasta su resolución final".