31 de julio de 2012

México.- El Gobierno condena "enérgicamente" el ataque al diario 'El Norte' y ofrece su colaboración

MÉXICO DF, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México ha condenado "enérgicamente" este lunes el ataque perpetrado el domingo contra la sede en Monterrey del diario 'El Norte', al tiempo que ha garantizado el apoyo de las autoridades federales para que no quede impune.

"Esta dependencia rechaza estos actos contra éste y cualquier otro medio de comunicación que atentan contra la libertad de expresión y que buscan intimidad su labor informativa", ha dicho en un comunicado el titular de la SEGOB, Alejandro Poiré.

Al parecer, Poiré ha hablado con los directivos de 'El Norte' "para ofrecerles el apoyo del Gobierno, así como para manifestarles que las autoridades federales se mantendrán atentas al curso de las investigaciones".

Así, la SEGOB ha reiterado "su respaldo a las autoridades locales y ha puesto a su disposición todos los instrumentos de investigación para llevar ante la justicia a los responsables de esta condenable acción".

Por su parte, el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha anunciado que las fuerzas de seguridad ya poseen pruebas del ataque contra 'El Norte', aunque ha rehusado dar detalles para garantizar la captura de los responsables.

Alrededor de las 18.15 horas del domingo (3.15 horas del lunes en España) un grupo de hombres encapuchados llegó en dos camionetas y dos coches a las instalaciones del diario en Monterrey, capital de Nuevo León, y las incendió con dos garrafas de gasolina, sin causar víctimas.

Ésta es la segunda vez en menos de un mes que 'El Norte' sufre un ataque. El pasado 11 de julio, un grupo de hombres armados lanzó varias granadas contra las sedes del diario en las localidades de La Silla y Linda Vista, también sin causar víctimas.

Tras el primer ataque, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta circunstanciada para determinar si hay indicios de que se cometiera un delito que recae en el ámbito de su competencia y, por tanto, abrir una investigación.