16 de enero de 2006

México.- El Gobierno inicia hoy la recuperación de las playas de Cancún devastasdas por el huracán Wilma

MEXICO DF, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos para la recuperación de las playas de Cancún devastadas por el huracán Wilma en el mes de octubre comienzan hoy, con una inversión del Gobierno mexicano de 217 millones de pesos (16,9 millones de euros), según anunció el ministro de Turismo de México, Rodolfo Elizondo.

Wilma asoló principalmente la localidad turística de Cancún, en el estado de Quintana Roo, donde también se ubican los destinos de Cozumel, Riviera Maya e Isla Mujeres, y se concentra un 38% de los ingresos turísticos del país. Elizondo consideró "muy probable que antes del 30 de enero" esté extendiéndose arena nueva en las playas de la zona hotelera.

Además, el secretario agregó en declaraciones a la prensa que "las obras para la reparación de infraestructura en Cancún continúan", y las autoridades calculan que "en mayo próximo --Cancún-- pueda operar al 100 por 100 la capacidad hotelera".

La recuperación de las playas, que la llevará a cabo la empresa belga Jan de Nul, consistirá en rellenar los espacios de las desaparecidas playas con 2,7 millones de metros cúbicos de arena que se tomarán de bancos cercanos a Isla Mujeres.

Por otra parte, en declaraciones recogidas por Europa Press, Elizondo explicó que la autoridades quieren convertir el "fuerte impacto económico y social" de Wilma en Quintana Roo, en "una oportunidad para el norte del estado". "Es una gran oprtrunidad para reflexionar, ser más eficaces y eficientes, tener mejores instalaciones, para relanzar el destino", aseveró.

Destacó que el presidente mexicano, Vicente Fox, ha creado "toda una infraestructura para atender un destino tan importante como es la zona norte de Quintana Roo, en términos económicos y financieros, de recuperación de la estructura urbana que se perdió sobre todo en Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, a través de una inversión directa del Gobierno federal".

Asimismo, subrayó que el Consejo de Promoción Turística de México reforzará sus campañas "en los próximos dos meses" y añadió que el Gobierno ha propiciado la posibilidad de acudir a financiación "rápida" de la infraestructura instalada por parte de hoteleros y prestadores de servicios, "que están siendo atendidos con el fin de tener una recuperación lo antes posible". "Muy pronto tendremos la oportunidad de servir plenamente a los turistas internacionales en esta zona del país", concluyó Elizondo.