23 de octubre de 2015

México pide a los ciudadanos de estados afectados por 'Patricia' que no salgan de casa

México pide a los ciudadanos de estados afectados por 'Patricia' que no salgan de casa
STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno mexicano ha solicitado a los habitantes de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán que se mantengan en sus viviendas ante la inminente llegada del "devastador" huracán 'Patricia', el mayor jamás registrado en esa región, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora.

   El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha instado a la población a mantener "previsiones extremas" y, en declaraciones a una emisora mexicana, ha mostrado una especial "preocupación" por zonas costeras de Jalisco como Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. El huracán tocará tierra alrededor de las 18.30 (hora local).

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha designado a tres de sus ministros para coordinar las acciones de prevención y respuesta ante 'Patricia'. "Será el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 50 años", advirtió el mandatario en una reunión del Ejecutivo.

   El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, ha afirmado en un vídeo que "un huracán de categoría 5 puede levantar automóviles, todas las casas que no estén cimentadas con acero y varilla metálica, arrastrar a la gente que camine por las calles".

   Ramírez, que también ha instado a la población a permanecer en sus casas, ha asegurado que las zonas afectadas por el tifón podrían sufrir en 48 horas casi la mitad de las precipitaciones que suelen registrarse en todo un año.

Para leer más