Actualizado 11/06/2013 00:11

El Gobierno propone aumentar edad mínima para emplear a niños


MÉXICO DF, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México enviará esta semana al Congreso una iniciativa para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para emplear a niños y así ratificar el Convenio 138 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre los límites de edad para que los menores trabajen.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí, quien ha revelado que el Gobierno federal pondrá en marcha la Comisión Intersectorial para la prevención y Eliminación contra el Trabajo Infantil, según informa 'El Universal'.

Rubí ha detallado que se reformaría el artículo 123 en su fracción tercera, para que la edad mínima para que un menor trabaje sea los 15 años, ya que terminó su educación básica, pues uno de los problemas de los niños que trabajan es que interrumpen su enseñanza y acaban siendo padres de niños trabajadores.

El dirigente ha expresado, además, que está de acuerdo con el representante del Organismo Internacional de Trabajo (OIT) para México, Thomas Wissing, con la necesidad de combatir la explotación de los niños.

Ha dado estas informaciones durante las actividades del Día Internacional del Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio y que este año está dedicado a quienes explotan a los menores en el trabajo doméstico.

Además ha informado de que el miércoles la industria azucarera iniciará un programa de "cero tolerancia" al trabajo infantil, con lo que se coordinará con los gobiernos federal, de los 15 estados y los municipios donde existen ingenios.

MÁS DE 3 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN MÉXICO

El representante de la OIT, Thomas Wissing, ha señalado cifras importantes en la materia, entre las que mencionó que poco más de tres millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años trabajan y que el 73 por ciento de la población en el país percibe que una de las causas por las que lo hacen está asociada a su deber de ayudar en las tareas domésticas en el propio hogar.

Sin embargo ha alertado de los peligros vinculados al trabajo infantil doméstico, como las jornadas largas y agotadoras, la manipulación de objetos peligrosos como cuchillos, ollas calientes y productos químicos para la limpieza, así como alojamiento insuficiente o inadecuado, trato humillante o degradante que incluye violencia física, verbal, además de abuso sexual.

Además citó al Módulo de Trabajo Infantil de 2011, en donde se indica que más de 124.000 niños y niñas eran empleados domésticos en casa de terceros, de los cuales el 80 por ciento eran mujeres. Además de que de los 90 por ciento que se dedican a trabajos domésticos trabajan 35 horas a la semana.

En el acto, estuvieron presentes Isabel Crowle, representante de UNICEF en México y Ana Güemes, representante de ONU Mujeres en México.