Actualizado 20/08/2009 01:11

México golpeado por su peor sequía en 68 años

Por Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters/EP) - La peor sequía en casi siete décadas en México está matando ganado y cultivos de las zonas rurales y está obligando al Gobierno a reducir el suministro de agua a la sobrepoblada capital.

Desde el año pasado, las lluvias han estado por debajo de sus niveles promedio, dejando a casi el 80 por ciento de las represas del país con su capacidad reducida a menos de la mitad, dijo Felipe Arreguín, un subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Tenemos zonas donde las represas están totalmente llenas, pero otras donde no tienen ni una gota de agua", dijo el funcionario en una reciente entrevista con Reuters.

Más de 1,000 cabezas de ganado se han perdido por la escasez de lluvia, y hasta 20 millones de toneladas de cosechas de unos 3.5 millones de pequeños productores podrían perderse, según grupos de agricultores.

La árida región del noroeste del país ha sido la más afectada, junto con la zona central que rodea a la Ciudad de México, donde viven unas 20 millones de personas.

La temporada de lluvias en México es normalmente entre junio y octubre, y alcanzan a rellenar lagos y represas que suministran agua al país el resto del año.

Pero el fenómeno climático "El Niño", un calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico, ha generado condiciones más secas en Sudamérica y probablemente es responsable de la falta de lluvia en México, según expertos.

Las autoridades han recortado el flujo de agua del sistema Cutzamala -una serie de represas y ríos con más de 100 kilómetros de largo que abastece una cuarta parte del agua que consume la capital- para asegurar que habrá lo suficiente hasta la temporada de lluvias del 2010.

Muchos habitantes de la ciudad tienen que juntar agua en recipientes ante los recortes.

"Si tenemos nada más una cubeta (de agua) lavamos con un trapo, pero no bien, no como se debe", dijo María de la Luz, quien ha vendido pollo en un mercado por 48 años.

"Esta es la peor (sequía) desde que yo era niña", agregó.

Arreguín dijo que la situación del agua en la ciudad es alarmante pero aún no representa una emergencia.

"Si lo vemos como semáforo, yo diría que estamos en luz amarilla", señaló.

GOLPE AL CAMPO

En algunos estados del país como San Luis Potosí, Aguascalientes y Colima, algunos agricultores no pudieron sembrar por la falta de agua, mientras que otros vieron morir sus plantas de maíz y frijol.

Las autoridades están entregando dinero para ayudar a los pequeños productores en las regiones más afectadas.

Cuatro quintas partes del agua del país se usan para riego agrícola, y el Gobierno busca promover la adopción de mejores métodos de irrigación para el largo plazo.

Al sur de México, en su vecino Guatemala, el gobierno local está dando asistencia alimenticia a 56,000 familias cuyas cosechas han sido afectadas.

"Este problema sucede cada año, pero esta vez parece particularmente más serio", dijo Juan Aguilar, funcionario del Gobierno guatemalteco.

La cosecha azucarera de México se realizó antes de la llegada de la sequía, mientras que las cosechas de café no han sufrido por ubicarse en zonas que no se han visto afectadas.

Los mantos acuíferos subterráneos proporcionan la mayor parte del agua de la Ciudad de México.

México ha registrado menos lluvias durante la última década, pero no hay datos suficientes para decir qué tanto el calentamiento global ha sido la causa, dijo Arreguín.

"¿Cuánto de este fenómeno es de El Niño, cuánto es del cambio climático? Lo mas adecuado es prepararnos para lo peor", dijo.

Las autoridades de la Ciudad de México están solicitando a los habitantes moderar el gasto de agua, instalando duchas ahorradoras y recomendando lavar los autos con cubetas y no con mangueras.