Actualizado 01/05/2007 15:20

México.- Un grupo de estudiantes ocupan una radio universitaria en Oaxaca para respaldar a la Asamblea Popular

OAXACA (MEXICO), 1 May. (EP/AP) -

Un grupo de estudiantes tomó ayer una emisora de radio universitaria en la ciudad de Oaxaca y transmitieron mensajes de apoyo al movimiento izquierdista que exige la renuncia del gobernador del estado mexicano del mismo nombre.

Los estudiantes entraron el lunes en Radio Universidad, que durante varios meses del año pasado fue un centro de operaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que encabezó el movimiento contra el gobernador, Ulises Ruiz, que paralizó virtualmente la capital del estado de Oaxaca.

Los ocupantes de la emisora instaron a la población a que participe hoy en una marcha para solicitar la liberación de los dirigentes de la APPO que fueron detenidos en diciembre, en acciones que debilitaron a su movimiento. También anunciaron que mañana abandonarán la instalación y bloquearán carreteras en diferentes partes del estado.

El conflicto comenzó en mayo del año pasado con una huelga de maestros que pedían aumento salarial. Tras un fallido intento de Ruiz por desalojar a los huelguistas del centro de la ciudad, el movimiento creció con la participación de indígenas, estudiantes, campesinos y activistas de izquierda para exigir la renuncia del gobernador a quien acusan de fraude electoral y de reprimir a los opositores.

Al menos nueve personas murieron en los hechos de violencia durante la protesta. Durante más de cinco meses los turistas y los lugareños eludieron el centro histórico de la capital oaxaqueña, hasta que los policías federales enviados al lugar restablecieron el orden en octubre.