11 de octubre de 2006

México.- Un grupo de ladrones roba 155 cajas de seguridad de un banco a través de un túnel subterráneo.

MÉXICO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ladrones robó el pasado sábado 155 cajas de seguridad de la sucursal de Tecamachalco de Banamex a las afueras de la Ciudad de México. Los cacos llegaron hasta la bóveda de seguridad de la entidad desde un tunel que realizaron desde una cisterna de una casa abandonada, según informa la prensa local.

Al parecer, los sospechosos entraron en la casa el fin de semana, abrieron una cisterna y con un pico cavaron un túnel de casi un metro que pasaba bajo un muro que dividía la vivienda del banco. La cadena mexicana 'Televisa' mostró ayer imágenes de la vivienda, ubicada en el acaudalado barrio de Tecamachalco, al oeste de la capital.

Pero hasta el lunes nadie conoció lo sucedido. Cuando los empleados de la oficina bancaria acudieron trabajar descubrieron el robo de las 155 cajas de seguridad. Aún no está claro el contenido de las cajas estas, pero quienes las alquilan suelen utilizarlas para guardar objetos preciados como joyas, dinero, bonos, escrituras y otros documentos y por lo tanto sus usuarios no suelen informar de lo que incluyen.

Los propietarios de estas cajas de seguridad están indignados por varios motivos. El primero de estos es porque se tuvieron que enterar por los medios de comunicación ya que nadie del banco se puso en contacto con ellos en cuanto descubrieron el robo.

Fue más tarde cuando Banamex emitió un comunicado oficial en el que informaba que 155 de las 688 cajas que existen en el banco fueron robadas: "Banamex lamenta particularmente los hechos por tratarse de bienes propiedad de su clientela".

Desde las 8:00 horas y hasta las cuatro de la tarde de ayer, más de un centenar de personas que pagaban por el uso de cajas de seguridad acudieron en la sucursal 482, ubicada en la esquina de avenida de Las Fuentes y Fuente de la Juventud.

La mayoría de ellos recibió una información "evasiva, poco clara y tibia" por parte de los empleados bancarios, de que sus cajas fueron robadas, afirmó -entre muchos afectados- Jacobo Sacal.

"El banco no tiene seguro que cubra el monto de este robo, no hay respaldo de los bienes que guardamos, ni el gerente nos atendió, pediremos el apoyo de la Asociación de Colonos de Tecamachalco", afirmó Raúl Ruiz.

Los afectados piensan ahora en demandar a Banamex por no haber tomado precauciones sobre la vivienda colindante abandonada. Además dicen, la sucursal no tiene cámaras de seguridad y pasaron más de 36 horas antes de que se dieran cuenta del atraco y una vez conocido el robo la entidad bancaria no se puso en contacto con ellos. "Vamos a demandar a Banamex. Con este robo quedó demostrado que es más seguro guardar los valores en la cafetera", indicaron Moisés Novigrot y su esposa.

Los ladrones tuvieron tiempo para ser selectivos con lo que robaban pues al parecer "escogieron centenarios, joyas de oro, brillantes y dólares, en cambio dejaron documentos como escrituras o joyas difíciles de vender como collares de perlas", apuntó una de las afectadas.

"Se llevaron el patrimonio de la familia, joyas que además de tener valor económico, tienen un valor sentimental que con nada nos podrán pagar; trajimos las cosas que no podemos usar en la calle por temor a que nos las robaran y aquí tuvieron todo el tiempo para llevárselas", afirmaron ususarios de las cajas, por las que pagan 2.000 pesos al año (144,35 €).