16 de marzo de 2014

Autodefensas de Michoacán se rebelan contra el Gobierno

Autodefensas de Michoacán se rebelan contra el Gobierno
REUTERS

MÉXICO DF, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Consejo General de las Autodefensas de Michoacán ha acusado al Gobierno de México de perseguir a sus miembros, tal y como hacen Los Caballeros Templarios, por lo que ha reiterado su "derecho constitucional" a levantarse en armas para garantizar su supervivencia.

   Así lo ha expresado el portavoz del Consejo General, José Manuel Mireles Valverde, a través de un comunicado difundido hoy en las redes sociales, tras la reunión que mantuvieron ayer los líderes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán.

   "Nosotros sufrimos opresión de dos partes: una, por acción de Los Caballeros Templarios y, otra, por la omisión del Gobierno (...) La vida diaria ha cambiado, pero para mal: ahora nos persiguen Los Caballeros Templarios y el Gobierno. Nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar", ha dicho.

   Mireles Valverde ha puesto como ejemplo a "Hipolito Mora, fundador y líder reconocido de los grupos de autodefensa, que fue amigo y aliado del Gobierno, pero que cuando ejerció presión por el incumplimiento de los acuerdos, le detuvieron e imputaron 35 denuncias por despojo, robo, extorsión y asesinato".

   "Públicamente y en privado nos llamaron interlocutores válidos, nos dijeron que ya nos habían investigado y que éramos gente honesta y confiable, pero querían a cambio nuestro silencio", ha denunciado. "Cuando dije lo que pensaba me desprotegieron, dejándome a merced de los asesinos", ha revelado.

   "¿Así actúan los amigos? ¿Así actúan los aliados?", ha cuestionado. "Qué error tan grande", ha considerado, indicando que "si la desaparición de los grupos de autodefensa resolviera la realidad de los michoacanos, con gusto irían a la cárcel, porque de cualquier forma están condenados a la muerte, pero no es así".

   "Ojalá pudiéramos retirarnos, ojalá pudiéramos vivir en paz, ojalá el Gobierno tuviera el control, pero no es así. A Michoacán lo gobiernan Los Caballeros Templarios. La población michoacana no tiene Gobierno y mucho menos Justicia", ha denunciado.

"AUTODEFENSA O SACRIFICIO"

   Mireles Valverde ha recordado que "los grupos de autodefensa michoacanos nacieron hace poco mas de un año formados por valientes ciudadanos que estaban cansados de vivir a merced de asesinos y criminales".

   "Durante más de 12 años acudimos a donde se suponía que debíamos acudir: a las instituciones. Y lo único que conseguíamos era que dieran el 'pitazo' y, entonces, el denunciante y sus familiares eran perseguidos y ultimados", ha relatado.

   El portavoz ha insistido en que "no están en contra del Gobierno, sino en contra de la ausencia de Gobierno", por ello "de buena fe han mantenido una interlocución responsable con los tres niveles de Gobierno y se han coordinado con Ejército, Marina y Policía Federal".

   "Nosotros no teníamos necesidad de levantarnos en armas contra el crimen organizado, deberíamos estar en nuestro negocios, con nuestras familias, pero ante la ausencia o complicidad del Gobierno, el pueblo solo tenía dos opciones: la autodefensa o el sacrificio", ha explicado.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

   En este contexto, Mireles Valverde ha hecho un llamamiento "a la unidad" de los grupos de autodefensa. "Si ya fuimos valientes, si ya sabemos nuestro destino, no desistamos, o lo pagaremos con la vida", ha advertido.

   El portavoz ha considerado que es "su derecho y deber defender a la nación y a sus instituciones, porque así lo dice la Constitución", mientras "el Gobierno esté ejerciendo el poder con fines distintos a los que le dan razón de ser". "México es nuestro", ha zanjado.

   Así, ha propuesto crear "una guardia nacional, una fuerza civil, como existe en los países democráticos, en los países donde no te pueden matar ni el Gobierno ni el crimen organizado".

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principio de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.