24 de febrero de 2014

Grupos de autodefensa bloquean una carretera y provocan escasez de víveres en la ciudad de Teloloapan

Grupos de autodefensa bloquean una carretera y provocan escasez de víveres en la ciudad de Teloloapan
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bloqueo de la carretera federal que conduce a la región norte de México por un grupo de autodefensas ha provocado que no lleguen víveres a los habitantes de Teloloapan, una ciudad mexicana en el estado de Guerrero.

El alcalde de la localidad, Ignacio de Jesús Valladares, se ha mostrado preocupado y ha pedido la intervención del Gobierno federal debido a que el cierre ya ha provocado escasez de alimentos, medicamentos y combustible, ha informado el diario local El Universal.

"Pedimos que se entable una negociación para hacerles entender del daño que ocasionan a terceras personas", ha dicho Valladares.

La ciudad ha estado aislada desde el miércoles, cuando el grupo de autodefensa, encabezada por el ex alcalde priista, Pedro Pablo Uriostegui, bloqueó la carretera Iguala-Ciudad Altamirano y ocupó las calles y avenidas cercanas al ayuntamiento municipal.

"Todo ya se volcó. El pueblo está participando y decidido a defender la causa y me está pidiendo que hagamos la protesta por todos lados. Yo creo que la carretera seguirá tomada al menos que nos desalojen", ha dicho Uriostegui.

Los grupos de autodefensa dicen que las autoridades no atienden las demandas de los habitantes de brindar seguridad al municipio de Teloloapan, donde se han registrado constantes enfrentamientos entre grupos de delincuentes.

INTENTOS DE DESBLOQUEO

No obstante, se han producido intentos de desbloqueo por parte de grupos de choque encabezados por transportistas y seguidores de los alcaldes de los municipios de Acapetlahuaya y Arcelia, según ha dado a conocer 'El Universal'.

Uriostegui ha comunicado que la medida del cierre total de la carretera federal se mantiene por acuerdo de la asamblea donde participaron pobladores, por lo que se decidió extender el bloqueo y cerrar calles cercanas al ayuntamiento.

"La gente pide que siga bloqueada la carretera y tienen mucha fe en que este problema de la inseguridad pronto se va a erradicar", ha dicho a medios locales el ex alcalde, quien ha aclarado que el ayuntamiento de la ciudad no está tomado.