12 de enero de 2014

Guadalajara, primera Ciudad Creativa Digital

La ciudad mexicana pretende desarrollar la industria de la animación digital en habla hispana

   MÉXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad mexicana de Guadalajara ha sido seleccionada, entre más de 30 aspirantes, para ser la primera Ciudad Creativa Digital (CCD) de Latinoamérica, lo que le permitirá desarrollar la industria de la animación digital en habla hispana.

   El proyecto, para el que se han invertido 231,34 millones de dólares, consistirá en la creación de un Centro de Innovación para la Aceleración del Desarrollo Económico y otro de Negocios, como incubadora de empresas, en el que se integran 20 pequeñas y medianas compañías, así como dos firmas internacionales de animación digital.

   Todo ello, generará más de 31.000 empleos, de los cuales 19.000 son directos, según ha defendido el director de Fomento e Inversión de la Secretaría de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Diego Delfín.

   Este proyecto, que se pretende terminar en 2015 y que comenzará en los próximos meses, ofertará de manera inmediata entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo y se espera que genere alrededor de 20.000 millones de dólares al año.

   "Es un proyecto de tipo económico que se convierte en una oportunidad de transformación urbana", ha argumentado Delfín, tras defender que la industria del entretenimiento es una de las que más está creciendo en el mundo.

   La empresa consultora Accenture y el Instituto Tecnológico de Massachusetts han destacado que la creación digital ofrece cifras de ventas que superan los 1,5 trillones de dólares al año a escala mundial y han recordado que el mercado latinoamericano, encabezado por México, es uno de los mayores consumidores de este tipo de productos.

   "Pero consumimos lo que se produce para el mundo, porque no hay un producto especializado para el mercado de habla hispana con la idiosincrasia del latinoamericano", ha apuntado Delfín, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

   La sede de la CCD se situará en el centro histórico de Guadalajara, cerca del parque Morelos, que será rehabilitado para la ocasión. Además, contará con la última tecnología y será respetuoso con el medio ambiente para buscar la eficiencia energética.