27 de marzo de 2007

México/Guatemala.- La compra de tierras y los cultivos ilícitos extienden la presencia de narcos mexicanos en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presencia de grupos de narcotraficantes mexicanos en Centroamérica se ha extendido en los últimos meses con la compra de tierras, la financiación de cultivos ilícitos y la creación de una red de laboratorios clandestinos.

Así lo indicó el director de la Secretaría de Análisis de Información Antinarcóticos (SAIA) de Guatemala, Daniel Guerrero, quien detalló que en su país los cárteles de la droga de México han adquirido fincas o alquilan grandes extensiones de tierra a ambos lados de la frontera, lo que les permite, según destacó, trasladar sin problemas enervantes o armas de un sitio a otro.

Guerrero explicó que en Guatemala las organizaciones de narcotraficantes más importantes y que trabajan para los cárteles mexicanos de las drogas son Los Luciano, Golfo, Otto Herrera, Los Juanes, Sayaxé y pequeñas células independientes que se han detectado que trabajan en la zona de San Marcos, Huehuetenango y Zacapa.

Según explicó el jefe de la Secretaría de Análisis de Información Antinarcóticos, la organización del Golfo abarca las costas que colindan con las de Honduras y llevan a cabo sus operaciones en la frontera, tanto por la vía marítima como terrestre del país vecino, informa el diario mexicano 'El Universal'.

Informes de la oficina de inteligencia de Guatemala, así como de sus asesores estadounidenses, señalan que el mayor movimiento de droga que va hacia México se sitúa a lo largo de la franja de la costa sur, es decir, desde la frontera con El Salvador hasta los límites mexicanos.