7 de junio de 2008

México/Guatemala.- Guatemala sellará la frontera con México por temor a los narcos

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala desplegará en la frontera con México un cuerpo de élite para combatir el tráfico de drogas integrado por 500 militares y agentes especiales, según indicó el portavoz del Ministerio de Gobernación guatemalteco, Ricardo Gatica, en declaraciones al diario mexicano 'El Universal'.

Gatica calificó de "porosa y vulnerable" la frontera selvática de ambos países, por lo que el Gobierno ha decidido enviar a unos 200 elementos de la Guardia Presidencial a la conflictiva zona de la selva de El Petén, limítrofe con México.

Esos agentes tienen el mejor armamento, equipo, comunicaciones, así como mayores posibilidades de seguimiento y persecución, explicó. Además, se intensificarán las labores de inteligencia. En el grupo participarán también agentes de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos.

El subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, se reunió ayer con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, para discutir la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda a México y Centroamérica para combatir el narcotráfico. Gatica dijo que su país busca que el plan se concrete con base en la colaboración. "No es algo que busquemos imponer", expresó.