9 de diciembre de 2010

México/Guatemala.- Sicarios mexicanos atacan una cárcel en Guatemala y liberan al asesino de un futbolista

CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 20 sicarios, presuntos miembros del cártel mexicano 'Los Zetas', atacó este jueves una cárcel en Guatemala y liberó a Elmer Aroldo Zelada Galdaméz, acusado de la muerte de un futbolista y de otros homicidios.

Este hecho inédito ocurrió alrededor de las 02.45 horas (09.45 horas en la España peninsular) en la cárcel de Malacatán, en el departamento de San Marcos (oeste), cerca de la frontera con México. Dos oficiales guatemaltecos murieron en el operativo, según confirmó la Policía Nacional Civil.

Los hombres --que estaban armados con fusiles-- irrumpieron en el penal disparando a los agentes de seguridad. Algunos pudieron llegar hasta las zonas de las celdas y lograron liberar a Zelada Galdaméz, quien huyó con el comando armado en medio del tiroteo.

El penal donde se encontraba el presunto homicida estaba a cargo de la Policía Nacional y solo alojaba presos con delitos menores, por tanto no disponía de un amplio dispositivo de seguridad.

El ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, no descarta que los sicarios sean miembros del cártel 'Los Zetas' que mantiene activo el tráfico de drogas en esa zona fronteriza con México.

Cientos de efectivos de la Policía y el Ejército han sido desplegados en San Marcos y sus alrededores en busca del presunto narcotraficante y de los sicarios responsable de la muerte de dos oficiales.

Zelada Galdaméz, de 20 años, fue capturado la semana pasada en Guatemala, acusado del asesinato de Carlos Mercedes Vásquez, jugador de la selección fútbol de ese país, quien apareció hace 10 días descuartizado. También es acusado de la muerte de un mexicano ocurrido en septiembre y con el fusilamiento de una reina de belleza guatemalteca.