23 de enero de 2007

México.-Guillermo del Toro dice que es "un orgullo que una película sobre la guerra civil haya conquistado a la crítica"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de 'El laberinto del fauno', Guillermo del Toro, se declaró "impresionado" por la seis nominaciones a los oscar --incluido el de mejor película-- con los que la Academia de Hollywood a reconocido a su obra , ya que, según dijo, "es un orgullo que una película rodada en español y que trata un tema tan intrínsecamente español como es la guerra civil, haya conquistado a la crítica y al público americano"

"Nunca imaginé que podría lograr todas estas nominaciones, en una carrera tan competitiva como es la de los Oscar americanos en este 2007", añadió el director mexicano.

De cara a la noche de los Oscar, Del Toro aseguró que "es un premio haber llegado hasta aquí y saber que se nos reconoce porque hemos hecho un trabajo honesto y una película ambiciosa artísticamente". "Eso me provoca nuevas ilusiones por seguir rodando y por seguir trabajando en busca de nuevas historias para hacer en México y España", dijo.

Del Toro reconoció también el trabajo de todo su equipo recordando que una película "nunca la hace un director solo", por lo que se mostró muy feliz por ver que el trabajo "de un gran equipo como fue el de 'El Laberinto del Fauno', ha visto recompensado su esfuerzo con las nominaciones de algunos de sus principales miembros".

Guillermo del Toro firma el guión; el mexicano Guillermo Navarro la fotografía; el español Javier Navarrete la música original, el mejicano Eugenio Caballero la dirección artística y los también españoles David Marti junto a Montse Ribe el maquillaje especial, todos ellos nominados en sus respectivas categorías.

'El laberinto del Fauno' lleva una meteórica carrera en la cartelera americana. En tan solo dos semanas y con 17 copias estrenadas alcanzó la cifra de 1.800.000 dólares. El buen resultado inicial hizo que se ampliara el número de copias en exhibición hasta las 609 y que la recaudación siguiera subiendo hasta alcanzar los 10.150.000 dólares.

De esta forma, la película se sitúa ya entre las 18 películas en lengua no inglesa más vistas de la historia de cine de EEUU. La película se estrenó en España el 11 de octubre, tras inaugurar la última edición del Festival de Cine de Sitges. La recaudación en España, donde continúa en cartel, ha superado ya los 7 millones de euros, siendo distribuida por Warner Bros Internacional España.

'El laberinto del Fauno' ha sido galardonada con el premio Fotogramas de Plata a la mejor película de 2006, y cuenta con 13 nominaciones a los premios Goya y ocho a los premios BAFTA concedidos por la Academia de cine inglesa.