6 de marzo de 2015

Hallan los cuerpos de dos alpinistas extraviados hace 50 años en México

Hallan los cuerpos de dos alpinistas extraviados hace 50 años en México
GRUPO ALPINO REINHOLD MESSNER

MÉXICO DF, 6 Mar. (Notimérica) -

   Un grupo de excursionistas ha hallado a 5.300 metros sobre el nivel del mar los cuerpos de dos alpinistas momificados que se habrían extraviado hace unos 50 años cerca de la cima de la montaña más alta del país, el Pico de Orizaba, ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz.

   El hallazgo ocurrió el pasado fin de semana de forma completamente accidental. Cuando uno de los excursionistas resbaló, intentó frenar su caída y se encontró con el cráneo y la mano de la primera persona, tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   La fotografía de los restos congelados ha sido difundida por el alpinista Miguel Peña Godoy y reproducida por el Grupo Alpino Reinhold Messner. "Deben haber pasado unos 50 años o más desde que se accidentó", ha señalado el presidente del Club Alpino Mexicano en Chalchicomula de Sesma, Hilario Aguilar, en declaraciones a la prensa.

   Tras el hallazgo, los alpinistas informaron al grupo de rescate de la Cruz Roja Mexicana, que programó un ascenso para el próximo domingo día 9 con el fin de recuperar el cuerpo. Sin embargo, las autoridades de Chalchicomula de Sesma adelantaron una primera expedición la madrugada de este jueves. 

   El alpinista Aguilar encabezó a un grupo de 12 escaladores profesionales que comenzaron a subir el volcán a las 5.00 am (hora local). Once horas más tarde, para sorpresa de todos, no encontraron un cuerpo sino dos, separados por unos 150 metros de distancia, en la cara norte de la montaña. 

   El mal clima impidió el rescate este mismo día y se prevé que los alpinistas desciendan este viernes con las momias congeladas.    

IDENTIFICACIÓN DE LOS CADÁVERES

   Fuentes del gobierno del estado han revelado que la Procuraduría General de Justicia iniciarían lo antes posible una serie de pruebas de ADN para intentar identificarlos. Se sospecha que puedan ser de una avalancha que se registró en la zona en noviembre de 1950. 

   El alcalde de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, ha revelado que ya ha recibido llamadas desde varios países entre ellos Francia, España y Alemania, para estar al tanto de la identificación de los cuerpos ya que existen registros de escaladores profesionales perdidos durante años en el volcán.