27 de diciembre de 2013

Hallan en Filipinas un almacén de droga del cártel de 'El Chapo'

MÉXICO DF, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía filipina ha hallado este jueves un almacén con 84 kilos de droga que pertenece supuestamente al cártel de Sinaloa, dirigido por el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en lo que sería "la primera operación confirmada contra una agrupación mexicana de este tipo en territorio de Filipinas".

Así lo ha puesto de manifiesto el superintendente de la Policía Nacional Filipina (PNP), Bartolomé Tobias, tras anunciar el decomiso de droga conocida como 'shabu' o 'crystal' (clorhidrato de metanfetamina) en la provincia de Batangas y la detención tres supuestos colaboradores del cártel de Sinaloa.

Tal y como ha recogido el diario mexicano 'El Universal', que cita a diarios locales, en la redada realizada en un rancho de la ciudad de Lipa durante el día de Navidad también fueron incautadas varias armas. Las autoridades filipinas han concretado que los detenidos, acusados de narcotráfico, son Gary Tan, Aragay Argenos y Rochelle Argenos.

Por su parte, el director general de la PNP, Alan Purusima, ha reconocido que este grupo mexicano "era sospechoso" de estar trabajando con agrupaciones de la droga de China. Sin embargo, ha asegurado que sus operaciones en estos países "sólo están comenzando". "Por ello, tenemos que actuar de inmediato para detenerlos", ha sentenciado.

'El Chapo' Guzmán se fugó en 2001 de una prisión mexicana tras pagar a los guardias de seguridad. Este narcotraficante figura cada año en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo y es famoso por haber creado una gran red dedicada al narcotráfico, con la compra de las sustancias ilegales en Sudámerica y la puesta en marcha de grandes redes que la distribuyen por Norteamérica.