11 de enero de 2007

México.- La Hispalense y el Instituto de Física de Guanajuato (México) estudian la contaminación sufrida por los mineros

Con los aceleradores de partículas del Centro Nacional de Aceleradores se determina el nivel de contaminación del trabajador

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Física de Guanajuato (IFUG) mantienen un acuerdo de colaboración en el ámbito de la Física Médica a través del cual se está investigando la contaminación sufrida por los trabajadores de la industria minera de dicha región mexicana.

Por medio de este acuerdo, en el que se incluye la estancia en el centro de un estudiante del instituto mexicano, se intenta determinar el nivel de contaminación que pueden sufrir los trabajadores de las minas mexicanas utilizando los aceleradores de partículas del centro, informó la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, el proceso consiste en lanzar haces de iones a las muestras escogidas de los trabajadores (pelo o tejido) para provocar reacciones atómicas y de ellas extraer todos los materiales que componen la muestra para verificar dicha contaminación. "Un carnet de identidad del ser humano", en opinión del director del CNA, Manuel García León.

En base a este acuerdo, el profesor del Instituto de Física de Guanajuato Jesús Bernal Alvarado ha impartido hoy en el CNA la conferencia 'La Física Médica en el IFUG' en la que ha avanzado una parte de sus trabajos, sobre todo aquellos que se refieren a la influencia magnética en el desarrollo y reforzamiento de los huesos. En opinión del prestigioso investigador del instituto mexicano, "aún se desconocen las consecuencias negativas de la magnetoterapia en el ser humano".

Los experimentos realizados por el Instituto de Guanajuato arrojan como resultados un aumento de la masa de los huesos en contacto con el magnetismo, aunque todavía se tiene que determinar si este aumento de volumen supondría un reforzamiento eficiente del hueso. No obstante, este sistema supondría un avance para enfermedades como la osteoporosis.

La Física Médica se define como una ciencia interdisciplinar que, a partir de conocimientos, métodos y técnicas de la Física, ayuda a resolver problemas actuales de la Medicina, fundamentalmente en lo concerniente a imagen médica, radioterapia y proyección radiológica. Por ello, se trata de la vertiente de esta disciplina que más influye en el ser humano.

El Centro Nacional de Aceleradores, un centro mixto de la Universidad de Sevilla, el CSIC y la Junta de Andalucía, mantiene colaboraciones en muchos otros campos como la arqueología, ya que los aceleradores están capacitados para conocer la antigüedad y los daños de los restos encontrados. En concreto, el CNA maneja un próximo proyecto para el estudio de materiales de interés histórico en el norte de Marruecos.