24 de julio de 2006

México.- Hombres armados asaltan un laboratorio farmacéutico en Ciudad de México matando a cuatro guardias de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Jul. (EP/AP) -

Hombres armados asaltaron hoy un laboratorio farmacéutico en Ciudad de México, donde mataron a cuatro guardias de seguridad y robaron casi de una tonelada de efedrina, ingrediente clave para la producción de metanfetamina.

Los guardias del laboratorio, ubicado en el lujoso vecindario sureño de Coyoacán, fueron disparados después de que los desconocidos les taparan los ojos y ataran las manos con cinta adhesiva, según informó Bernardo Batiz, fiscal del distrito de Ciudad de México.

Asimismo, indicó a los medios de comunicación que los asaltantes robaron 40 contenedores, cada uno de los cuales contenía cerca de 25 kilos de efedrina. "Muy probablemente se trate de un asunto relacionado con grupos dedicados al comercio de la droga. Esta sustancia es precursora de activos para algunas drogas y por ese camino vamos a enfocar la investigación", detalló.

El fiscal agregó que la brutalidad de los homicidios sugiere que los guardias fueron sorprendidos por los atacantes, pero las autoridades no descartan la posibilidad de que los vigilantes hayan actuado como informantes en la preparación del robo.

"También pudiera ser que conocieran a algunos de los que efectuaron el asalto. No robaron dinero, solamente robaron estas sustancias y para saber dónde estaba, cómo estaba ya empaquetada, se necesita sin duda algún informante", agregó Batiz.

La metanfetamina es una droga altamente adictiva que puede ser fabricada con productos de consumo doméstico, incluyendo medicinas que no necesitan prescripción médica.

Los investigadores detallaron que muchos seudolaboratorios producen en México grandes cantidades de metanfetamina que luego es utilizada en el contrabando en California y otras zonas de Estados Unidos, donde son vendidas en las calles.