22 de octubre de 2009

México.- Los homicidios en Ciudad Juárez registran una cifra récord con casi 2.000 muertes en lo que va de año

MÉXICO DF, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cifra de homicidios en la violenta Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), registran una cifra récord con un total de 1.986 casos en lo que va de año, 815 más que en 2008, cuando se recrudeció el conflicto entre los cárteles de la droga en esa zona fronteriza con Estados Unidos.

Según fuentes citadas por la BBC, en lo que va de octubre han sido asesinadas 195 personas. Se estima que en esta ciudad --en la que viven 1,5 millones de personas-- mueren un promedio de siete personas diarias en manos del crimen organizado.

A esta cifra hay que sumarle las 13 personas que en las últimas horas han sido asesinadas en hechos violentos en esa localidad, considerada una de las más peligrosas del mundo porque ha estado cercada por los grupos de narcotraficantes y el contrabando.

El despliegue el pasado mes de marzo de miles de soldados en esa localidad no ha logrado reducir la alta tasa de homicidios, lo que ha despertado duras críticas a las medidas de seguridad tomadas por el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien ha expresado su preocupación por la intensa actividad del crimen organizado que el año pasado se cobró la vida de unas 6.300 personas.

La violencia en Chihuahua se ha recrudecido desde que repuntaron los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos, así como el cártel de Juárez, indicó el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Víctor Valencia.

Ambas organizaciones luchan por el control de las rutas de la droga que se vende en Estados Unidos y Europa, así como por el dominio del mercado local de estupefacientes que genera ganancias millonarias al crimen organizado.