Actualizado 01/09/2010 22:18

México.- Honduras y Colombia descubren la presencia del cártel de Sinaloa tras la detención de 'La Barbie'


BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras la detención del líder del cártel de Sinaloa, Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', varios países de la región han descubierto los vínculos de esta organización en sus territorios. Es el caso de Honduras, donde había creado una escuela de jóvenes sicarios, y de Colombia, donde contaba con una red de narcotraficantes a la que proveían de droga las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'La Barbie' llegó a Honduras en 2007 con el objetivo de eliminar la infraestructura del cártel del Golfo en el país y crear la suya propia con la ayuda de jóvenes a los que entrenaba como sicarios. De este modo consiguió hacerse con el control en Centroamérica de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, después de ejecutar operaciones similares en Guatemala.

Además, las autoridades colombianas desmantelaron este miércoles una red de narcotraficantes, a la que proveían las FARC, que estaba al servicio de Valdez Villarreal. Los once integrantes de la banda fueron detenidos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Buenaventura, incluido Julio César Piña Soberanís, el líder de la banda, informaron medios locales.

La red enviaba "un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros", informó a través de un comunicado la Policía colombiana donde indicó que este nuevo golpe al narcotráfico se forjó en la llamada 'Operación Golfo' tras 18 meses de investigaciones.