HRW critica la propuesta de López Obrador para autorizar al Ejército a patrullar las calles de México

HRW critica la propuesta de López Obrador para autorizar al Ejército a patrullar las calles de México
17 de noviembre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha criticado este viernes la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para ampliar las competencias del Ejército y permitirle patrullar las calles del país.

Un equipo del mandatario electo presentó este miércoles su plan de seguridad y aseguró que "no hay forma" de retirar a las Fuerzas Armadas del combate contra la delincuencia organizada, por lo que se creará una Guardia Nacional --Policía Militar-- para hacerse cargo de ello.

La organización HRW ha asegurado que la propuesta se trata de una estrategia equivocada para abordar la crisis de seguridad pública en el país.

El Tribunal Supremo de México declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, al considerar que el Congreso violó el proceso durante su aprobación.

"López Obrador hereda una catástrofe de Derechos Humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país", ha manifestado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallido, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años", ha aseverado.

Según HRW, las Fuerzas Armadas mexicanas no han logrado reducir la violencia en el país y ha señalado que podrían haber sido un "factor clave" que ha contribuido al aumento de los homicidios este año.

Por ello, HRW ha instado al mandatario electo, que jurará el cargo el próximo 1 de diciembre, a reconsiderar "esta política desacertada y potencialmente desastrosa".

"López Obrador debería comprometerse a mejorar las fuerzas de Policía Civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México", ha recalcado Vivanco.

El nuevo cuerpo estará integrado por 50.000 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. La propuesta ha recibido críticas por parte de la oposición.

Contador