23 de febrero de 2011

México.- HRW pide que se investiguen los ataques perpetrados a activistas en el norte de México

MÉXICO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) pide que se investiguen de manera "imparcial" y "exhaustiva" los ataques perpetrados a activistas del estado mexicano de Chihuahua (norte), después de que el pasado mes fueran incendiadas las casas de dos defensoras de Derechos Humanos.

Según ha denunciado la organización humanitaria, después de estos ataques --en los que se quemaron las casas de las activistas María Luisa García Andrade y Elías Reyes Salazar-- el Gobierno de Felipe Calderón no ha brindado la protección necesaria a las activistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos, dictó una orden en el año 2008 para garantizar la protección y la seguridad de las activistas en peligro.

Estas agresiones producidas en Chihuahua "evidencian la necesidad urgente de que el Gobierno de Calderón trabaje con la sociedad civil en la creación de un mecanismo" para proteger a los defensores de Derechos Humanos y a sus familiares, explicó el presidente para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Vivanco añadió que para que el mecanismo de prevención marche bien debe incluir "funciones de prevención, protección e investigación, ser de jurisdicción federal y contar con suficientes recursos e independencia".

En este sentido, pidió a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que participen en todos los aspectos del diseño, de la implementación y del seguimiento del mecanismo.

Asimismo, Vivanco manifestó que el dispositivo tiene que contar con una política integral y coordinada, respaldada con los recursos adecuados, para prevenir los casos de violencia contra las mujeres, informa el diario local 'El Universal'.

Recordó que HRW ha documentado en reiteradas ocasiones que el Gobierno mexicano no ha adoptado las medidas necesarias para proteger a estas activistas y a sus familiares que en ocasiones son asesinados, extorsionados o secuestrados en el norte de México.