Actualizado 17/08/2010 22:06

México.- La Iglesia denuncia la extorsión de los criminales a sus sacerdotes que deben pagar para salvar la vida


MÉXICO DF, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal de México (CEM) ha denunciado este martes la extorsión del crimen organizado a varios sacerdotes católicos de todo el país que se ven obligados a pagar una media de 5.000 pesos (308 euros) a estos grupos para evitar sus ataques y permanecer con vida.

El secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez, indicó que los eclesiásticos cada día reciben más y mayores amenazas por parte de estas bandas que, en algunos casos, han llegado a asesinar a algún clérigo, informó el diario local 'El Universal'.

En concreto denunció la situación de la diócesis de Guadalajara donde, según indicó, "las solicitudes de dinero son más altas, no se quedan en los 5.000 o 10.000 pesos (308 o 616 euros) sino que han pedido hasta 50.000 (3.081 euros)".

En la misma línea, Rodríguez se refirió a Matamoros, donde "la extorsión ha sido mucho más directa, obligando a suspender las misas de noche". "Aquí los 'narcos' hacen lo que les da la gana, tienen la sartén por el mango", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, aseguró que los sacerdotes de otros credos también son víctimas de este chantaje.

"Hay ministros que están pagando cuota", dijo Farela al explicar que muchos de ellos han optado por esta alternativa después de que algunos de sus familiares fueran asesinados. Mientras, "otros han sido amenazados más de una vez y hay uno que me dijo que le pidieron 10.000 pesos mensuales (616 euros)", comentó.

"En Michoacán, en fiestas de santos patronos, los narcotraficantes locales incluso interrumpieron las celebraciones y exigieron dinero para autorizarlas", señaló el presidente de la Confraternice. "Y en Tamaulipas, las misas nocturnas debieron ser suspendidas por posibles ataques contra fieles y curas", concluyó.