13 de junio de 2007

México.- Inauguran en México la mayor exposición sobre la artista Frida Kahlo

CUIDAD DE MÉXICO, 13 Jun. (EP/AP) -

La exposición que hoy se inaugura en el Palacio de Bellas Artes de México capital, titulada 'Frida Kahlo, homenaje nacional', mostrará al público cartas manuscritas, óleos nunca vistos, fotografías nunca vistas, bocetos y otras piezas, todas ellas de la pintora mexicana.

La directora del Museo de Bellas, Artes Roxana González, aseguró se trata de la muestra más amplia jamás recopilada en la historia sobre Frida Kahlo, cuyo centenario se celebra este año.

Agregó que el objetivo de la exposición es mostrar que "Frida es mucho más que un autorretrato con monos" y que es importante hacer saber que "grabó litografías, escribió, pensó, retó a los americanos ... aquí está la Frida más completa".

La muestra consta de un total de 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, once acuarelas y cinco grabados, alrededor de 50 cartas, muchas de ellas inéditas, así como más de 100 fotografías, recopiladas de entre 69 instituciones y coleccionistas privados de todo el mundo.

González señaló que muchas de las obras de Kahlo --como los retratos que pintó de sus allegados y las naturalezas muertas-- quedaron ahogados bajo el morbo creado en torno a lo que fue su vida y a lo explícito de sus sentimientos estampados en los autorretratos.

"Quizá (los autorretratos) son las piezas que se han convertido en emblemas y en íconos universales; son ya un ícono pop en algún sentido, piezas más fáciles de asociar", explicó la directora del museo. "A México lo ven a través de éstas piezas que han servido para posicionar el concepto de un México fuerte, distinto", afirmó.

A través de la exhibición se puede apreciar el sentido del humor de Frida, lo adelantada que estaba para su época, y su fortaleza ante tanta adversidad, señaló González.

Por su parte, el comisario Solomon Grimberg consideró que la muestra permite al observador identificarse con lo que la artista mexicana sentía.

Tras haber estudiado durante años las pinturas que hizo Kahlo de naturalezas muertas, uno de los aspectos que más le llama la atención es que "transforma objetos simples y cotidianos en objetos con características humanas" y su común denominador es su consciencia sobre la muerte, dijo Grimberg.

"Sus naturalezas muertas hablan de la forma en la que ella quería que la recordaran, cómo quería que la interpretaran o cómo quería que la conocieran", agregó.

Paralelamente, todos los martes durante los dos meses que dure la exposición, hasta el 19 de agosto, habrá conferencias magistrales y mesas redondas a cargo de los estudiosos de su obra que hablarán sobre su relación con la historia, la política, la fotografía, la lucha de género y sus influencias en el arte popular, entre otros temas.

Además de las visitas guiadas para el público en general, habrá talleres para niños y jóvenes, así como presentaciones especiales con el código braille para personas ciegas.

Después de su muerte en 1954, Kahlo se convirtió en la pintora más reconocida de Latinoamérica. Su obra 'Raíces' impuso un récord cuando un comprador no identificado pagó 5,6 millones dólares por él en una subasta de la casa Sotheby's.

Se espera que en julio, coincidiendo con su fecha de nacimiento --6 de julio de 1907-- la casa de su padre, en la que posteriormente vivió junto a su esposo, el también pintor Diego Rivera, abra una exposición con cientos de piezas encontradas hace dos años en un baño en desuso.

Entre ellos se exhibirán cientos de vestidos que aún conservan manchas de sus pinturas y hasta quemaduras de cigarro, así como dibujos, cartas y otros artículos personales.