Actualizado 17/06/2009 08:42

México incauta cargamento de tiburón "blanco" del narcotráfico

MEXICO DF (Reuters/EP) - "Jaws", filme clásico de Steven Spielberg, hizo famoso al gran tiburón blanco, pero las autoridades mexicanas descubrieron el martes una pequeña variante de esa especie creada por el narcotráfico.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) incautaron un cargamento de escualos congelados, que si bien no pertenecen a la especie del 'carcharodon carcharias', estaban rellenos de paquetes de polvo blanco que resultó ser cocaína.

"Los responsables de la carga señalaron que se trataba de un conservador, pero tras una revisión se confirmó que se trataba de cocaína", dijo el comandante de la Novena Zona Naval, Eduardo Villa, al periódico Reforma.

Los tiburones con la droga fueron localizados en Puerto Progreso, en la península de Yucatán, dentro de dos contenedores de 12 metros de largo que eran transportados en un buque con bandera de las Islas Marshall.

En un comunicado, la Semar dijo que aún se realizaban investigaciones para conocer el peso total del cargamento de droga, pero el comandante Villa dijo que se trataba de más de una tonelada.

México es la principal puerta de entrada de la cocaína sudamericana hacia Estados Unidos, y los cárteles constantemente buscan formas novedosas para ocultar la droga.

En el pasado, las autoridades han encontrado cocaína escondida en cargamentos de latas de chiles jalapeños o dentro de imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Desde finales del 2006, el Gobierno de México lanzó una campaña de combate a los cárteles de la droga, cuya violencia ha dejado cerca de 2,500 personas muertas en lo que va del año, y a 6,300 en el 2008.