Publicado 09/06/2016 15:16

México incumple casi el 40% de las recomendaciones por violación de DDHH

Marcha en México contra el crimen organizado
REUTERS/MARCOS BRINDICCI

   MÉXICO DF, 9 Jun. (Notimérica) -

   En los últimos 25 años, las instituciones del Estado de México han incumplido total o parcialmente el 39,8 por ciento de las recomendaciones por violaciones de los Derechos Humanos, según denunció este miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del país iberoamericano (CNDH).

   "No puede haber impunidad", advirtió el defensor del pueblo nacional, Luis Raúl González Pérez, durante la presentación del informe.

   La situación es aún más preocupante cuando se trata de recomendaciones a nivel municipal, ya que en este orden de gobierno apenas se ha podido atender satisfactoriamente lo recomendado en el 30,14 por ciento de los casos.

   Dentro de las entidades federativas, los datos señalan que los departamentos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas son aquellos que más recomendaciones han recibido entre 1990 y marzo de 2016, con un total de 136, 134 y 127 recomendaciones respectivamente.

   En este periodo de tiempo, la CNDH ha emitido 2.537 recomendaciones dirigidas a 3.102 autoridades, de las cuales únicamente 1.879 se han cumplido en su totalidad.

   Por autoridades, aquellas con más recomendaciones a trámite en la actualidad son la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) con 46, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 29 y la Procuraduría General de la República (PGR), con 23.

   En cuanto a su tipología, los puntos recomendatorios pendientes de cumplimiento están mayormente vinculados a las garantías de no repetición (39 por ciento), a la atención a las víctimas (29 por ciento) y a los procesos para determinar responsabilidades en los ámbitos administrativo y penal de los servidores públicos que transgredieron los derechos fundamentales de las personas (25 por ciento).

   Ante tales cifras, González Pérez aseguró que "la simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones puede ser igual de grave que la negativa de aceptar las mismas.

"El incumplimiento constituye una nueva violación a Derechos Humanos, pues se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones y se incurre en una conducta que incide de manera directa en el aumento de la impunidad y debilita nuestro Estado de derecho", agregó.

   Asimismo, el defensor del pueblo u 'ombudsman' demandó a todas las autoridades dar cumplimiento a los puntos recomendatorios pendientes y anunció que, en los próximos días, la CNDH hará llegar a cada organismo un requerimiento concreto sobre su caso.

   "Romper la impunidad es uno de los primeros pasos para consolidar la construcción de un verdadero Estado de derecho", sentenció.