4 de julio de 2007

México.- El Instituto Cervantes de Manila se suma al centenario de Frida Kahlo con un homenaje de artistas filipinas

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del centenario del nacimiento de Frida Kahlo, el Instituto Cervantes de Manila ha programado 'Queremos tanto a Frida', un ciclo de actividades culturales en el que destacadas artistas filipinas de diversas disciplinas rinden homenaje a la pintora mexicana.

El ciclo, que se inaugura el 6 de julio, día del nacimiento de Frida, se extenderá a lo largo del mes de julio y en él participarán, entre otras, las escritoras Jessica Zafra y Marjorie Evasco, la escultora Julie Lluch, la cineasta Ellen Ramos, las artistas plásticas Wawi Navarroza y Stephanie Pallallos, y la coreógrafa y bailarina Myra Beltrán.

La novelista y periodista Jessica Zafra será la encargada de inaugurar el ciclo, con la lectura de su artículo Frida Kahlo and the Order of Pain (Frida Kahlo y la Orden del Dolor), en el que la escritora examina el porqué de "la fama internacional de Frida, un fenómeno que nació décadas después de su muerte, y en el que los medios tienen mucho que ver".

Otra escritora, la poetisa Marjorie Evasco, presentará el 21 de julio en el Instituto Cervantes su última creación, 'Diario íntimo', un poema en prosa dirigido a la pintora mexicana. Asimismo la cineasta Ellen Ramos ha preparado para el homenaje un cortometraje de animación titulado 'En el baño con Frida'.

Cerrará el mes Frida la bailarina Myra Beltrán con el estreno el 28 de julio en el Instituto Cervantes de su pieza de danza contemporánea, 'Frida ante el espejo', un solo en el que la bailarina compone una perfomance sobre una proyección de imágenes de cuadros de Kahlo.

También se ha programado el ciclo Cine mexicano en los tiempos de Frida Kahlo, una selección de películas producidas en México en las décadas de 1940 y 1950 como 'María Candelaria' (1943), 'Víctimas del pecado' (1950), del mítico Emilio Fernández o 'Los olvidados' (1950), el filme que rescató a Buñuel del ostracismo artístico y lo catapultó de nuevo a la fama internacional. El ciclo Cine mexicano en los tiempos de Frida Kahlo ha sido organizado por el Instituto Cervantes de Manila, con la colaboración de la Embajada de México en Filipinas.