15 de octubre de 2011

México.- El Instituto Nacional de las Mujeres dice que el trabajo doméstico equivaldría al 23% del PIB de México

MÉXICO DF, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujer), Rocío García, ha afirmado que, según el último estudio sobre producción y trabajo, la labor doméstica no remunerado realizada por las mujeres supondría el 23 por ciento del Producto Interior Bruto del país, es decir, más que lo que representa la exportación de petróleo.

El dato ha sido hecho público durante el VII Congreso por el Día de las Mujeres Rurales, organizado por la secretaría de Reforma Agraria. En el mismo se ha recalcado que alcanzar la igualdad de oportunidades y trato entre sexos requiere de la creación de indicadores que se transformen en políticos públicas.

García ha subrayado que el informe ubica a México como primer país de la región que lleva a cabo un estudio de este tipo y que valora el trabajo de las mujeres en el plano doméstico y en el campo.

Asimismo, ha solicitado a las mujeres que hagan esfuerzos para conseguir la propiedad de las tierras para conseguir estructurar su trabajo, después de conocerse la tasa de abandono de los campos de cosecha por parte de los varones. En este sentido, ha hecho un llamamiento al empoderamiento, la autonomía económica y al cuidado de su salud.

Por otra parte, ha especificado que es necesario cuantificar el acceso a los recursos, a la propiedad de las empresas y a la oportunidad de trabajar. En el caso de las mujeres rurales, ha señalado que es importante tener información sobre los abismos entre el uso y la propiedad de la tierra y el acceso a las fuentes de crédito, según han informado medios locales.

Por último, ha dado la bienvenida al gasto en casi 2.000 millones de pesos (108.963 euros) por parte del Gobierno de la nación para diferentes proyectos de apoyo a las mujeres.