14 de septiembre de 2012

México.- Investigan a 'El Niño', un chico de 16 años sospechoso de cometer al menos 50 asesinatos para los cárteles

MÉXICO DF, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades mexicanas investigan a 'El Niño', un chico de 16 años de edad sospechoso de haber cometido al menos 50 asesinatos para la banda criminal Los Mazatlecos, vinculada al poderoso cártel de los Beltrán Leyva.

La Fiscalía del estado de Sinaloa, ubicado en el noreste del país, ha informado en un comunicado de que el joven, identificado como Francisco Miguel N., ha sido detenido este jueves por llevar un arma de fuego y un cargamento de droga.

Durante el interrogatorio, el detenido ha confesado que desde el pasado mes de febrero trabaja como asesino a sueldo para Los Mazatlecos, que le entregaron un rifle AK-47 y una pistola para cometer sus crímenes.

Sinaloa es el centro de operaciones del cártel homónimo, liderado por el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. La organización criminal se disputa el control del territorio con su ex aliado, el cártel de los Beltrán Leyva.

Cada vez es más frecuente que los grupos de narcotraficantes utilicen a menores de edad para cometer sus crímenes. En junio de 2011, seis adolescentes fueron detenidos tras participar en un tiroteo contra la Policía.

Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de México, en 2006, más de 55.000 personas han muerto a causa de su guerra contra el crimen organizado, que ha llevado al despliegue de miles de militares y policías en las calles, y a los enfrentamientos entre bandas rivales.