27 de enero de 2014

México.- Investigan el origen de armas incautadas en Michoacán a los grupos de autodefensa

México.- Investigan el origen de armas incautadas en Michoacán a los grupos de autodefensa
REUTERS

MÉXICO DF, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas están investigando el origen de las armas que han sido incautadas a los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y a supuestos integrantes del cártel 'Los caballeros Templarios'.

La Procuraduría General (PGR) ha informado este lunes que indagan si esas armas, algunas de calibre mayor que las que dispone el Ejército mexicano, tienen relación con delitos cometidos en esta región del país.

Asimismo, la PGR investiga el origen de las propiedades que han sido arrebatadas a sus dueños por parte de los 'Templarios', según informa el diario mexicano 'Milenio'. Entre los inmuebles, hay casas que usaba el narcotraficante Enrique Plancarte Solís, alias 'Kike' Plancarte.

SOBRE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA

Los integrantes de grupos de autodefensa se han comprometido con entregar las armas de forma paulatina y no serán apresados, ya que "actúan de buena fe" en la lucha contra el crimen, según sostienen los funcionarios federales.

En marzo de 2013, las fuerzas armadas detuvieron a 34 personas del grupo de autodefensa del municipio Buenavista Tomatlán, en Michoacán, aparentemente armadas por el cártel 'Jalisco Nueva Generación'. Los sospechosos, que tenían 47 armas de uso exclusivo del Ejército, argumentaron que se las habían quitado a los 'Templarios', según ha señalado 'Milenio'.

Entre las armas que han sido incautadas hay fusiles AK-47, AR-15, Galil, ametralladoras Uzi y pistolas de 9 y 45 milímetros.