Actualizado 28/11/2006 15:34

México.- El IV Congreso Internacional de RSC en México aboga por la coherencia "entre lo que se dice y lo que se hace"

Los asistentes destacaron el papel de las empresas familiares, empresas "con alma", que transmiten valores de lealtad y confianza


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos, académicos y empresarios reunidos recientemente en el IV Congreso Internacional de Responsabilidad Social en México bajo el título 'Responsabilidad Social: para crecer juntos Empresa y Sociedad', coincidieron en destacar el compromiso que cada actor juega en la sociedad para que los principios y prácticas de RSE se ejecuten adecuadamente y la coherencia "entre lo que se dice y lo que se hace".

La empresa, --como uno de los ejes rectores de la economía y de la sociedad--, "juega un papel muy importante para el entendimiento, compromiso y difusión de la RSE". Más aún, "la empresa exitosa está generalmente ligada a un compromiso con la comunidad que atiende, en particular, y al público interesado, en general", señalaron.

Entre las recomendaciones señaladas por los especialistas, y recogidas en la prensa local, destacó la idea de "tender puentes y fomentar diálogos francos entre todas las partes interesadas". Visto así, la RSE fue definida, por uno de estos expertos y académico, Roberto Danel como "el equilibrio entre los objetivos de la empresa y los intereses de la sociedad". "La RSE es la nueva frontera de calidad ó excelencia", dijo.

De esta manera, "la RSE implica un compromiso congruente y consciente de la empresa de cumplir integralmente con su principios; guardándose así una coherencia --interna y externa-- en su difusión y ejecución, y el desarrollo de políticas transversales --prácticas verificables-- y métricas que sirvan de evaluación en un proceso de mejora continua", afirmó.

En este contexto, la RSE es la manera como los negocios hacen negocio, es un "modo de hacer las cosas", en lugar de una moda. En este aspecto, las experiencia compartidas en el encuentro destacaron en general que las empresas que sobre-venden sus acciones de RSE "no benefician a la comunidad", así como aquéllas que no mantienen una congruencia y respeto hacia interior, con un claro compromiso de la alta gerencia, "terminan por no crecer, y perecen finalmente en el tiempo".

ALGUNAS EXPERIENCIAS

La experiencia de algunas empresas, como Coca-Cola, a través de uno de sus responsables en Perú, Eduardo Cervantes, constataron que la RSE "no es un conjunto de prácticas aisladas", sino de implantación de todo un sistema de gestión en RSE que trascienda a su cadena de valor, a través de sus proveedores, distribuidores y clientes.

"Es precisamente así, cuando las empresas se pueden convertir en un poderoso agente de cambio", explicó. Si además, la RSE se liga a una estrategia de negocio en la base de la pirámide, "entonces ambos se potencian para la superación de la pobreza extrema", agregó.

Las pequeñas y medianas empresas no están excluidas o imposibilitadas para desarrollar prácticas y procesos de RSE, incluso con mayor flexibilidad y adaptación que las grandes empresas, como lo constataron las experiencias exitosas de varias pymes, que también se expusieron en este Congreso.

La recomendación de los expertos es, sin embargo, que para potenciar su gestión e instalación de manera permanente en este tipo de unidades económicas, la transferencia de mejores prácticas de la RSE de las grandes empresas a lo largo de su cadena de valor, o el papel de los gremios empresariales en la difusión y creación de incentivos "son fundamentales".

Uno de los paneles más interesantes fue el de la 'RSE en los medios de comunicación' por su alcance e impacto en una sociedad cada vez más mediática. Todos los ponentes coincidieron en la idea de que comercialmente la búsqueda no solo debía quedarse en vender espacios, sino también contenidos, pero a la vez la participación de la sociedad con demandas específicas en el tipo de programación, "es vital para que esto suceda".

Otros expertos enfatizaron el papel que las empresas familiares guardan en la promoción y ejecución de la RSE, ya que, bien articuladas, estas son 'Empresas con Alma'. "Si en el seno familiar se fomenta la lealtad, el apoyo, el compromiso, la fidelidad, la generosidad y la tolerancia, estos principios llevados de la empresa a los asociados y trasladados a los proveedores y clientes, pueden hacerlas creativas, productivas, y rentables", explicó uno de los ponentes.

Durante el evento, se presentó el libro editado por 'COMPITE' 'Responsabilidad Social: Múltiples Perspectivas, un solo propósito' que incluye visiones formales, experiencias prácticas y varias reflexiones dirigidas al empresariado en general, para que contribuyan a mejorar la comprensión de los múltiples enfoques de la responsabilidad social, todas con un mismo propósito: "mejorar el entorno de desarrollo de las empresas y la calidad de vida de la población para responder a las crecientes demandas sociales".